Más Información
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Firma del PACIC: Sheinbaum se compromete a fijar precio máximo de canasta básica en 910 pesos; presume reducción de 129 pesos
Javier Corral votará en contra de reelección de Rosario Piedra en la CNDH, confirma Noroña; prevé dos rondas de votación
UNAM designa a Alejandro Chanona director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; fue diputado federal de MC
Sheinbaum garantiza permanencia de la Plataforma Nacional de Transparencia; funciones pasan a dos secretarías
El director de fotografía estadounidense Haskell Wexler, galardonado con dos Oscar por las películas "Who's Afraid of Virginia Woolf?" (1966) y "Bound for Glory" (1976), falleció hoy a los 93 años de edad, informó su hijo Jeff en la página web de su padre.
Wexler murió de manera pacífica mientras dormía en el Centro Médico Providence St. John en Santa Monica (California, EU), agregó.
Además de sus dos premios Oscar, Wexler fue también responsable de la cinematografía de obras clave como "America, America" (1963), "In the Heat of the Night" (1967) y "One Flew Over the Cuckoo's Nest" (1975).
Como guionista y director, fue responsable de una película de culto, "Medium Cool" (1969), a medio camino entre el documental y el cine independiente rodada durante la Convención Nacional Demócrata de 1968.
Recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1996 y es considerado uno de los directores de fotografía más influyentes de la historia del cine estadounidenses.
"Su pasión real fue mucho más que hacer películas. Su pasión real fue por los seres humanos, y la justicia y la paz", indicó Jeff Wexler sobre el papel de su padre como activista político.
Wexler era hijo de una acaudalada familia de Chicago, y tras estudiar apenas un año en la Universidad de Berkeley se unió a la marina mercante en 1941 durante la Segunda Guerra Mundial.
Fue entonces cuando se involucró en el mundo del cine al lanzar su propio estudio de rodaje, que tuvo que cerrar en 1947, y posteriormente se dedicó a trabajar como camarógrafo.
En los últimos años de su vida se dedicó más a la realización de documentales, incluido uno sobre su persona, "Tell Them Who You Are" (2004), dirigido por su hijo Mark.
cvtp