By the Sea es una película muy personal para Angelina Jolie Pitt, y no sólo porque la reúne en pantalla con su esposo, Brad Pitt. Tampoco porque la escribió, dirigió, produjo y protagoniza.
By the Sea es personal porque fue inspirada por el dolor que le causó la muerte de su madre en 2007, dijo Jolie el jueves durante la premiere del filme en la gala inaugural del AFI Fest en el Teatro Chino TCL de Hollywood.
La actriz y cineasta comenzó a escribir cuando extrañaba a su progenitora, sin saber exactamente lo que estaba creando. “Cuando uno escribe algo en una página en blanco, es muy difícil decir: ‘esto es importante’, porque uno no sabe: es tu propia vida, es tu propia depresión, son tus propias preguntas sobre tu madre. Es dolor; dónde poner tu dolor”, dijo Angelina.
“Para mí era importante tratar de hacerlo, y era importante tratar de hacerlo por mi madre”, añadió. “Fue maravilloso trabajar con Brad y poder atravesar esto juntos. Para nosotros fue una prueba para ver si podíamos hacer algo así”, expresó.
By the Sea es un drama lento y tranquilo sobre una acaudalada pareja estadounidense en un retiro en la costa de Francia. Roland (Pitt) está allí para escribir, pero termina mayormente bebiendo. Vanessa (Jolie Pitt) está allí para relajarse, pero termina refunfuñando y tomando pastillas.
Se evitan entre ellos y su relación claramente está deteriorada, pero la dinámica comienza a cambiar cuando se hacen amigos de una pareja de recién casados de luna de miel a la que espían en secreto.
La cámara se detiene en la delgada figura de Roland y en el rostro y la figura de Vanessa.
Tal como en Mr. & Mrs. Smith de 2005, ambas estrellas interpretan a una pareja casada que enfrenta serios desafíos en su relación. Sólo que esta vez los actores se apoyaron totalmente en la fuerza de su relación real.
“En realidad no es muy distinto a tratar de que los niños se vayan a la cama por las noches”, confesó Pitt. “En el plató estamos trabajando juntos y resolviendo problemas y haciendo que las cosas funcionen. Simplemente existe una gran colaboración; ella es, ella es mi esposa”.
¿Y qué tal es ser dirigido por su esposa en el set?
“Es muy decidida, realmente intuitiva”, admitió el histrión y agregó: “Tiene muy buen instinto con las historias, así que confío en ella plenamente cuando redirige una escena”.
A Jolie Pitt también le encantó trabajar con su marido.
“Uno tiene una larga vida por delante y a veces tiene que hacer cambios radicales. Es realmente maravilloso ponernos a nosotros mismos a prueba, empujarnos el uno al otro”, manifestó. “(La actriz) Gena Rowlands hablaba de cómo ella y (su esposo y director) John (Cassavetes) estiraban la liga tanto como podían. Es parte del matrimonio y es maravilloso, eso me encantó, eso fue lo que hicimos”.
By the Sea se estrena en Estados Unidos el 13 de noviembre.