Más Información
Sheinbaum: este lunes se hará nacional la Universidad Rosario Castellanos; se crearán 300 mil nuevos espacios educativos
Jóvenes Construyendo el Futuro abre nueva convocatoria para enero; inicia registro el 1 de diciembre
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
“¡Se siente raro!”, exclama la actriz Cecilia Suárez, cuando se le pregunta sobre su faceta de profesora.
Se ríe un poco, mientras se acomoda en su silla, cruza la pierna y lleva su mano izquierda al mentón.
Acaba de recibir una invitación formal para dar un taller a jóvenes, pero no sabe si podrá. Este año, no ha podido acercarse a las aulas.
“A mí la parte técnica de lo que hacemos (los actores) es algo que me apasiona y esto me obliga a estar en contacto con eso”, expone.
Dar clases es una de los nuevos caminos que, a sus casi 44 años (los cumple el próximo día 22), la actriz de Sexo, pudor y lágrimas y Párpados azules, busca para el futuro.
“Llega la edad en que uno debe buscar otros caminos de creatividad, de autofinanciamiento, pero más allá de eso, se empieza a tener la necesidad de buscar formas de comunicación, maneras de contar cosas, de experimentar otros caminos y no nada más pensar en dinero”, señala Suárez
Este año se le vio es Las oscuras primaveras y Elvira, te daría mi vida, pero la estoy usando, en el papel de mujer engañada, en ambas cintas.
A partir del día 13 se le escuchará en la versión animada de El principito, prestando su voz a la mamá de la niña que lleva la historia.
“No me quejo de cómo me ha ido, he tenido mucha suerte —en su carrera— y también de alguna forma, cuando veo el cuerpo del trabajo que tengo, me siento orgullosa de lo que he hecho, bueno, malo o regular.
“Formo parte de procesos por convicción, si se logra o no (conectar con el público) eso ya es una moneda al aire, pero aún con todo eso presente, he tenido mucha suerte”, indica.
A pregunta expresa, Cecilia dice no tener remordimientos de que alguien como ella sea llamada para “doblar” una cinta, por encima de actores especializados en ello.
“Cuando te toca, aunque te quites; cuando no es para ti, aunque te pongas, si estás ahí es porque tu capacidad es vista por quien está dirigiendo el proyecto”. comenta la actriz.
“Bajo la lógica que preguntas, tendríamos en ese sentido culpabilidad en mucho porque siempre que obtienes un papel, desplazas a otro”, abunda.
Sin detallar, informa que tiene tres proyectos en puerta, los cuales dará a conocer pronto.