Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Sheinbaum sacará adelante a México con respaldo de mujeres: Rosa Icela; “un orgullo tener una gran Presidenta”, dice
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
Aseguran 500 kilos de marihuana escondida en cantera en Veracruz; cargamento iba a República Dominicana
janet.merida@eluniverssal.com.mx
Puebla.— Ignacio, pequeño protagonista de la película Los Parecidos empieza con la misma inicial de Isaac Ezban, su director, que presentó por primera vez en México el filme durante el Mórbido Film Festival, realizado en Puebla del 28 de octubre al 1 de noviembre.
“Empieza con la primera letra de mi nombre, es muy autobiográfico, ahorita estaba mi mamá aquí y casi lloró y me dijo: ‘Eras tú de niño’, y sí era yo un niño de mucha imaginación, me encantaba que me leyeran historias, jugaba con muñecos, jugué con muñecos hasta una edad grande, hasta los 12 años porque me encantaba imaginarme historias, mi mamá, mi abuela me dijeron eso y asentí”.
La película, dice abiertamente, es una carta de amor al cine de ficción de los años 60, es un collage en donde lo mismo encuentras Dimensión desconocida, Atrapados en la Lluvia, La Caja y filmes de cineastas como John Carpenter.
La historia comienza una noche lluviosa (con una lluvia sobrenatural) en una estación de camiones en Guerrero el 2 de octubre de 1968 en la que se encuentran ocho personajes que buscan llegar a la capital, pese a la tormenta: un hombre cuya esposa se encuentra dando a luz, una mujer embarazada que huye de su esposo, una mujer que sólo habla náhuatl, otra que no sale del baño del lugar, el vendedor de boletos, un estudiante de medicina que se dirige a la marcha en Tlatelolco y una mujer que llega con su pequeño hijo enfermo que se la pasa jugando con sus muñecos.
En el sitio acorralado por la lluvia comienzan a ocurrir cosas extrañas que llevarán a todos a preguntarse si es parte de una conspiración o si se están volviendo locos.
El niño es un homenaje a este episodio de Dimensión desconocida que también tiene un personaje que es un niño, es un homenaje a eso”, comentó su director a este medio.
La película resultó ganadora de el Blood Window Award como Mejor Largometraje Latinoamericano este año y el próximo año llegará a cines nacionales.
Tras las risas, la sorpresa y los aplausos Isaac Ezban escuchó a los asistentes junto al director del festival Pablo Guisa (quien apareció caracterizado de un Parecido) y podría decirse que ha sido uno de los más populares entre el público durante el festival.
“Me gustaría hablar del matrimonio desde el punto de vista de algo que tenga que ver con el terror, como siempre me interesa el elemento fantástico para hablar de lo real, son algunos de los trabajos que tengo pensados”.
Dijo también que se encuentra trabajando en un guión de suspenso.
De niño, agrega, le encantaba ver ficción, de ahí que hoy su trabajo esté centrado en este tipo de trabajos que conectan con la gente.
“Me encantaba la ciencia ficción, de niño vi películas de terror que me traumaron, me encantaba ver capítulos de Dimensión desconocida por ejemplo”.
“La ficción es la verdad adentro de la mentira” finalizó, contento de haber presentado al fin su ficción en México.
Los Parecidos cuenta con las actuaciones de Gustavo Sánchez Parra, Cassandra Ciangherotti, Carmen Beato, Santiago Torres, María Elena Olivares, Catalina Salas y Humberto Busto.
Isaac Ezban también es director de El Incidente.