El reconocido director mexicano Arturo Ripstein inaugurará la edición 53 del Festival Internacional de Cine de Gijón, norte de España, con su nueva obra “La calle de la amargura”.

Ripstein estará presente en la ciudad asturiana para el que será el estreno en España de una película que ha recogido el elogio de la crítica en los festivales de Venecia y Toronto, basada en un suceso real ocurrido en México en 2009.

La producción, marcada por el característico lenguaje audiovisual de su director, narra la muerte accidental de dos luchadores enanos a manos de sendas prostitutas.

Cuenta con un reparto de excepción en el que destacan sus protagonistas: las mexicanas Nora Velázquez y Patricia Reyes Spíndola, prolífica actriz ganadora de varios premios Ariel.

La organización del certamen señaló que con este trabajo, el realizador mexicano se volvió a poner detrás de las cámaras tras cuatro años desde su último largometraje, “Las razones del corazón”.

La cinta, que se presentó en la Mostra de Venecia fuera de concurso, está escrita por la que es su guionista de confianza y esposa, Paz Alicia Garciadiego.

“La historia plasma a la perfección una realidad mexicana marcada por la miseria, la religión y supersticiones, donde sus protagonistas se expresan libremente sin ser juzgados por el objetivo de la cámara”, indicó la organización.

Expuso que Ripstein, doble ganador de la Concha de Oro por “La perdición de los hombres” y “Principio y fin”, lleva al espectador a la sordidez de un barrio marginal dentro de una urbe mexicana.

“Con un excepcional uso del blanco y negro se van desgranando unos personajes poliédricos cargados de emociones y sentimientos”, agregó.

“La calle de la amargura” fue estrenada, de manera exclusiva, en México a través de la plataforma de streaming FilminLatino al mismo tiempo que se presentó en el festival italiano.

El filme marca los 50 años de carrera de Ripstein, uno de los estandartes del cine latinoamericano de la actualidad.

La película ha sido encumbrada por la prensa especializada como uno de los puntos más altos de su cinematografía y el próximo día 20 será la encargada de dar el pistoletazo de salida a uno de los certámenes de referencia internacional para el cine independiente y de autor, el Festival Internacional de Cine de Gijón.

Nacido en la Ciudad de México en 1943, Arturo Ripstein cuenta con una filmografía en la que se pueden encontrar más de medio centenar de títulos entre los que destacan largometrajes como “El lugar sin límites”, “Cadena perpetua”, “El evangelio de las maravillas”, “Profundo carmesí” o El coronel no tiene quien le escriba”.

Se trata de películas que lo sitúan como un maestro del séptimo arte y un referente para el nuevo cine latinoamericano y por ende, mexicano.

Sus primeros pasos fueron de la mano del genio aragonés, Luís Buñuel, con el que tuvo una estrecha relación maestro-alumno; hasta que con 21 años, su padre le produjo “Tiempo de morir”, una primera obra escrita por Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes.

Fue en 1985 con “El imperio de la fortuna”, su primer trabajo junto a Paz Alicia Garciadiego, cuando se consolidó a nivel internacional con reconocimientos en La Habana o San Sebastián, además de ocho premios Ariel.

Desde entonces festivales como Cannes, Venecia, Sundance o Guadalajara reconocen su talento, marcado por un estilo muy personal.

Junto con Ripstein, la edición 53 del festival contará con muchas otras apuestas artísticas que van más allá de lo convencional recorriendo todos los géneros.

Estarán, desde la retrospectiva dedicada al tailandés Apichatpong Weerasethakul, una de las voces más originales del panorama audiovisual internacional; hasta el último trabajo documental de un director tan reconocido como Michael Winterbottom.

También, Gijón acogerá el estreno nacional de la película más reciente del estudio Ghibli, un referente mundial de la animación, entre muchas otras propuestas.

rad

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses