Más Información
Ramírez Cuéllar propone una Cumbre urgente entre México, EU y Canadá; legislador busca fortalecer unión de América del Norte
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; Fiscalía de Guerrero continúa con las indagatorias
Sheinbaum entrega tarjetas Pensión Mujeres Bienestar en Morelos; más de 16 mil derechohabientes serán beneficiadas
PAN cuestiona precio de la gasolina; "es un golpe directo al bolsillo de las familias mexicanas": Jorge Romero
Consulados de México en EU implementan acciones de apoyo a connacionales; inauguran primera ventanilla de salud en Cleveland
La Berlinale otorgará el Oso de Oro honorífico de su 66 edición, que se celebra del 11 al 21 de febrero del año que viene, al director de fotografía alemán Michael Ballhaus, por su "extraordinaria creación", anunció hoy la organización del Festival Internacional de Cine de Berlín.
Según el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, el festival homenajea a Ballhaus por ser un camarógrafo que estuvo al mismo nivel que los realizadores con los que trabajó, así como por su obra que es "única".
"Contribuyó a la libertad artística del nuevo cine alemán" en sus colaboraciones con representantes del cine de autor como el director Rainer Maria Fassbinder, señala el comunicado de la Berlinale.
Asimismo, "marcó el lenguaje visual del cine estadounidense y de su dramaturgia lumínica junto a grandes de la realización como Martin Scorsese", agrega.
La obra de Ballhaus engloba alrededor de 130 películas para cine y televisión, entre las que figuran 15 con Fassbinder y siete con Martin Scorsese, así como colaboraciones con otros cineastas como Peter Lilienthal, Wolfgang Petersen, Volker Schlöndorff, John Sayles, Robert Redford, James L. Brooks, Paul Newman, Mike Nichols y Francis Ford Coppola.
La Berlinale subraya que Ballhaus es "uno de los camarógrafos más importantes a nivel internacional", que "se hizo un nombre en Alemania antes de celebrar triunfos durante 25 años en Estados Unidos".
Entre sus películas figuran títulos como "Martha" (1974), de Fassbinder, en el que empleó el giro completo de 360 grados que se convirtió en su sello distintivo, aunque su pretensión, recuerda la Berlinale, es "hallar para cada cineasta y para cada historia un lenguaje visual propio".
En el drama "The Color of money" (1986), su segunda colaboración con Scorsese y proyectada en 1987 en la Berlinale fuera de concurso, Ballhaus desliza su cámara en un movimiento similar al de las bolas de billar.
En la comedia romántica "Working Girl" (1988), de Mike Nichols, la secuencia que abre el filme es un movimiento espectacular de la cámara que gira alrededor de la estatua de la Libertad para acabar en el ferry de Staten Island.
Entre las películas de Ballhaus se cuentan también "The Fabulous Baker Boys" (1989) de Steve Kloves; "Goodfellas" (1990) de Scorsese; "Drácula" (1992) de Ford Coppola; y "Quiz Show" (1994), de Robert Redford.
En 1990, Ballhaus fue presidente del jurado internacional de la Berlinale y en 2006 fue condecorado con la Cámara del Festival de Berlín por su contribución al cine.
La ceremonia de entrega del Oso de Oro honorífico tendrá lugar el 18 de febrero e irá acompañado de un homenaje en el que se proyectarán diez películas de Ballhaus.
cvtp