Más Información
Martí Batres se reúne con Ariadna Montiel y Alejandro Svarch; discuten estrategia de "La Clínica es Nuestra"
Ken Salazar se va de México entre "choques" con AMLO y Sheinbaum; aquí un recuento de los polémicos encuentros
Ministro Alcántara Carrancá advierte sobre la "fácil destrucción" del legado constitucional; “sorprende que no hubiera ocurrido antes"
Ricardo Aldana rinde protesta como dirigente del Sindicato de Petroleros; promete sacar a Pemex de "profunda crisis"
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
A sus 71 años, Arturo Ripstein sigue alborotando en el cine internacional y ayer no sólo obtuvo el premio a Mejor Director en el Festival de Cine de Gijón. sino que ya está confirmado estreno en Estados Unidos, de su nuevo filme.
Y todo con La calle de la amargura, basada en el hecho real de dos luchadores profesionales asesinados por sexoservidoras, rodada en blanco y negro, y que aún carece de estreno en salas nacionales.
“Es realmente muy bueno, es un honor el que una vez más le reconozcan a uno en esos términos que resulta agradable, me da alegría y pues etsoy agradecido con ello”, señaló Ripstein vía telefónica.
Recién llegado a México, de donde permaneció fuera por casi dos meses, promoviendo la cinta en Europa y América a nivel festival, el realizador se escucha feliz.
Minutos antes de contactarlo, EL UNIVERSAL platicó con Walter Navas, productor de La calle de la amargura, quien se encuentra preparando materiales para EU.
“Aún no sabemos con cuántas salas, pero que haya la posibilidad de estar en cines y no sólo se quede en televisión, es maravilloso”, expuso el ejecutivo..
Además del de Dirección, el filme también consiguió el denominado Gil Parrondo a Mejor Dirección de Arte, este último compartido con la estadounidense The diary of a teenage girl.
Los galardones en Gijón son los primeros para la cinta que hasta la semana pasada sólo había sido proyectada fuera de competencia en certámenes como Venecia, Morelia y Toronto, donde había cosechado críticas positivas.
“Por ahí vamos bien”, dijo brevemente el realizador Ripstein.
El viernes la cinta fue lanzada comercialmente en las ciudades ibéricas de Madrid y Barcelona.
“Las películas de Ripstein no son para el gran público, entonces, debemos estar conscientes de que la película puede abrir en pocas ciudades”, expresa Navas.
La calle de la amargura, protagonizada por Patricia Reyes Spíndola y Nora Velázquez, formará parte de la Muestra de la Cineteca Nacional en abril próximo.
Silvia Pasquel, Alejandro Suárez y Arcelia Ramírez integran el reparto.
Ripstein es considerado uno de los mejores cineastas mexicanos de todos los tiempos, teniendo más de 50 películas rodadas, entre ellas El lugar sin límites, El castillo de la pureza y La perdición de los hombres.