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cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Madrid.— El ingreso de la empresa Cinépolis a España con más de 400 salas, en julio pasado, no es algo que se haya notado aún y se espera que no afecte la exhibición de películas locales.
La exhibidora de Alejandro Ramírez se hizo de la cadena Yelmo Cines, la segunda más grande en territorio ibérico, que tiene presencia en más de 20 ciudades entre ellas Madrid, Barcelona, Bilbao, La Coruña, Oviedo y Gijón.
José Antonio Félez, presidente de la Asociación Estatal de Cine (AEC), consideró que debe dejarse tiempo para ver las consecuencias del negocio.
“(El español) Es un mercado muy distinto al mexicano, diferente, pero llevan muy poco tiempo y creo hay que darle tiempo todavía a todo; me imagino que se comenzará a notar, pero nada hasta el momento”.
Cinépolis ya cuenta con más de 4 mil salas repartidas en 13 países, entre ellos India y Estados Unidos.
En España, según información de Félez, se producen anualmente 200 largometrajes, 80 de ellos del género documental.
Cuentan en promedio con un presupuesto de 1.3 millones de euros (unos 23 millones de pesos), contra los más de tres que contabilizaban hace siete años. “Y hablaremos que de todas las películas producidas, unas 40 son las que llegan a los cines”.
El entrevistado es hacedor de títulos como Primos y La gran familia española, ambas lanzadas en México y es reciente ganador de La isla mínima del Goya, historia sobre un asesino de adolescentes y que espera fecha de estreno en tierra azteca.
Pero contra lo que pareciera, la asistencia de público a cine español pinta bien. El año pasado, refiere Félez, la taquilla local representó 25% del total registrado.
“Este año vamos en 20% y creo que vale la pena seguir creyendo porque es importante pensar en que lo que estás haciendo en el país, es valorado, y pues la percepción del público es que se va mejorando año con año y, si mejora la cuota del cine español, las cosas de financiamiento mejoran”.
“Hay muchas peliculitas muy pequeñitas que se hacen más con voluntad que con dinero, por eso se mantienen a pesar de la crisis económica que se pueda estar viviendo”.
El 2015, agrega, registró cifra histórica de asistencia, demostrando que la gente quiere verse reflejada en la pantalla grande.