Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Para el investigador y crítico de cine Rafael Aviña, el mayor legado de Germán Robles, fallecido hoy tras permanecer internado 12 días en un hospital capitalino, es que más allá de ser un actor carismático, interpretó personajes que se quedarán para la posteridad, como sus protagónicos en las cintas El vampiro y El ataúd del vampiro (1958).
"A diferencia de sus contemporáneos Arturo de Córdova y Pedro Armendáriz, Germán hacía películas de bajo presupuesto pero con personajes que se quedaban en el inconsciente colectivo popular, lo que significa que su trabajo era apreciado en cines populares y de barriada, lo que provocaba que el público acudiera en masa", expuso Aviña en entrevista.
Robles es un actor trascendental, icónico y de culto por sus actuaciones en El vampiro y El ataúd del vampiro, sin embargo, su talento lo llevó a interpretar a versátiles personajes, desde villanos y malos, hasta cómicos.
Su carrera, dijo el investigador, inició en los años 50, donde tuvo una participación importante durante el final de la Época de Oro y su polifacética actuación lo llevó incluso a interpretar al compositor de éxitos como “Farolito” y “María Bonita” en la película “La vida de Agustín Lara” (1959).
“Dado su formación teatral, donde era un lujo verlo, Germán actuó en la producción ´Cuernavaca en Primavera´, que incluía tres comedias de amor. En la historia en la que él actuó, al lado de Elizabeth Campbell y Rogelio Guerra, dio vida a un hombre extremadamente celos, su papel fue muy bueno”, comentó.
Su versatilidad histriónica lo llevó a alejarse del encasillamiento de villanos, aunque sí fueron estos los que lo catapultaron al éxito no sólo nacional sino internacional.
“Interpretó personajes icónicos como 'los vampiros', los cuales están trayendo a colación en los nuevos festivales, como Morbido y Macabro”, concluyó Aviña.
De acuerdo con los últimos informes, el cuerpo del actor será velado en una agencia funeraria de Sullivan, en la colonia San Rafael del Distrito Federal, donde se espera que acudan familiares y amigos.
sc