Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos en incendios en California; lamenta fallecimiento de 5 personas
Impactan con proyectos sociales a un millón de personas en 2024: informe; población vulnerable es prioridad
Lenia Batres busca destitución del Comité de Evaluación del PJF; se excedieron en sus facultades, acusa
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
Comité de Evaluación del Legislativo califica suspensión de elección judicial de improcedente; continuará proceso
janet.merida@eluniversal.com.mx
Puebla.— Curiosamente la primera vez que el director de cine de ficción y terror, Joe Dante (director de Gremnlins) sintió miedo en su vida no fue por un monstruo debajo de la cama, sino por una condición física.
“No lo recuerdo con exactitud pero sé lo joven que era cuando empecé a sentir miedo. En mi infancia tuve polio y quería algo del clóset pero me habían dicho que no me saliera de la cama. Como mis papás no estaban cerca me salí de la cama y me caí. Mis piernas me estaban matando y ahí fue cuando regresé a la cama y sentí miedo”, platicó a EL UNIVERSAL durante su visita a esta ciudad como invitado especial del Festival de cine Mórbido.
Esta es la tercera ocasión que visita México. Tuvo la oportunidad de conocer la zona arqueológica de Cholula junto a su esposa y los demás directores invitados al evento. Como parte del recorrido, el director entró a un túnel que recorre las entrañas de la pirámide del lugar, un sitio muy parecido al de su próxima película que se desarrolla en un laberinto,
“El túnel era muy similar al de que existe Budapest, pequeño y claustrofóbico; allá son cavernas naturales que han sido a lo largo de los años vehículo para el agua, son largos, retorcidos y dan vueltas, son grandes áreas que luego se van haciendo cada vez más pequeñas y mucha gente ya no puede volver atrás”, comentó y agregó que el guión, basado en historias reales, trata de experimentos humanos realizados en estos laberintos.
“Si todo sale bien, porque todo depende de financiamiento, del casting y de todas esas cosas, espero, o eso me gustaría, hacerla en primavera y estar lista para el verano de 2016, pero posiblemente el título (hasta ahora Laberintus) cambie”.
Actualmente, el director de filmes como The Hole, Night Visions y Piraña no tiene miedo a lo sobrenatural, inexplicable y de ficción que usa en sus historias, sino en hechos de la vida.
“Me da miedo no trabajar, siempre tengo miedo de no ser contratado y que no pueda hacer mis películas”.
Habló también de su experiencia en México: “Todos son amigables, es un lugar hermoso; Puebla en particular es un hermoso lugar, la vibra es positiva, todos parecen disfrutarlo, hay mucho color, hay armonía, todos aman estas películas (de horror)”.
Honor. El sábado por la noche recibió un homenaje por los 31 años de vida de Gremlins en la capital poblana.
Fue una ceremonia peculiar porque entre la gente que lo rodeaba y acompañado de Pablo Guisa (director del festival) salió Gizmo, uno de los gremlins, pero en forma de pastel y acompañado de “Las mañanitas”.
“Estoy muy sorprendido que una película de 1984 haya tenido tanto éxito y tanta vida y que siga siendo una película muy popular actualmente”, dijo el director de cine a los asistentes reunidos en una plaza de la ciudad para ver la proyección en español del filme poco después de las 21:00 horas.
“Creo que uno de los éxitos de esta película fue que Steven Spielberg (su productor), hacía el doblaje de las películas con artistas locales, yo hice la versión del doblaje para la película en español”, agregó.
Enseguida, el director estadounidense tomó el cuchillo y cortó la primera rebanada del pastel, invitando a los demás a comer bajo la advertencia de Pablo Guisa de no hacerlo después de la media noche (como ocurría con los Gremlins en la película y con lo cual se convertían en monstruos).
En cuanto bajó del estrado, varios seguidores se arremolinaron junto a Dante para pedirle su autógrafo en DVD’s, figuras de plástico de gremnlins, revistas y fotografías que gustoso accedió a dar antes de abandonar el lugar y dar paso a la proyección.