Más Información
Nadie puede decir que Juan Carlos Colombo no es sincero. Durante el homenaje que se le rindió en la apertura del festival en Tlalpujahua, aceptó que había participado en la cinta Alucarda, de Ulises Guzmán, porque se le pagaba bien. “Y había buenas condiciones”, recordó entre risas del público. Lo que no sabía en los momentos del rodaje, es que con el paso de los años Ulises se convertiría en uno de los brazos creativos del certamen y amigo, principalmente. “Me siento agradecido”, expresó entre aplausos del público, al tiempo de señalar que era un festejo doble para él, pues este año celebra tres décadas de su entrada al cine.
La película La fórmula del doctor Funes, de próximo estreno, tuvo una función en la Plaza Pública de Tlalpujahua, sin miedo a ser “pirateada” en cámara y puesta a la venta en el mercado negro. Sabiendo que la importancia de cualquier cinta radica en que sea vista por la mayor cantidad de gente posible, la historia dirigida por José Buil aceptó la invitación de Feratum para también competir por el premio principal al cine mexicano. Visitantes, de Acan Cohen y protagonizada por Kate del Castillo, también ofreció función en el mismo lugar, a la que asistieron decenas de personas.
La familia Moreno, con Rossy al frente, es una vieja presencia en la lucha libre mexicana y ahora llega al cine con el documental Arena Azteca Budokai, del comunicólogo Orlando Jiménez. La cinta, hecha en la casa-gimnasio-arena de la propia estirpe, se estrenará en noviembre durante dos fines de semana en el Cine Tonalá y espera explorar plataformas digitales. Curiosamente ha sido invitada a varios festivales del orbe, como Uruguay y Ecuador, pero en México solo fue Feratum quien le echó el ojo y decidió tenerla en su programación.
Un leve retraso en producción ha hecho que sea hasta en una semanas cuando arranque, en esta ciudad, el rodaje de La dama fantasma, cinta con Mark Tacher e Iliana Fox, bajo la dirección de Rafael Montero (El costo de la vida y Dame tu cuerpo). La pospuesta es algo normal en el cine no sólo nacional, sino también en el internacional.
cesar.huerta@eluniversal.com.mx