Más Información
“No va a haber potencial guerra arancelaria”, asegura Sheinbaum; se priorizará relación comercial con EU y Canadá
Se han tapado más de 11 mil baches con el programa “Bachetón”: SICT; en diciembre iniciará repavimentación
A través de un breve mensaje en video, Guillermo del Toro abrió esta noche la 13 edición del Festival Internacional de cine de Morelia (FICM).
Apenas el miércoles el realizador tapatío canceló su visita para presentar La cumbre escarlata, su más reciente filme.
"Buenas noches, bienvenidos a la inauguración del Festival Internacional de Cine de Morelia, gracias por estar con nosotros", dijo en tono apresurado y agitado.
En el video, de escasos segundos, también estuvieron los protagonistas Tom Hiddleston, Jessica Chastain y Mia Wasikoska.
La historia, que se estrena en México el 30 de octubre, gira en torno a una escritora y un joven emprendedor que llegan a una vieja casa.
"Para nosotros fue un gran placer trabajar con él", señala Chastain.
En medio de una noche lluviosa, el FICM inició la presentación de 55 cortometrajes, 12 documentales, 13 obras de cineastas del estado de Michoacán y 10 largometrajes de creadores de otras ciudades de México.
El Festival también celebra lo mejor del cine británico clásico y contemporáneo, en el marco del año dual México-Reino Unido.
A lo largo del Festival, que concluirá el 1 de noviembre, se proyectará además una selección de 40 estrenos de lo mejor de la cinematografía nacional e internacional.
En ella se contará con estrenos mexicanos como el de Cronic de Michel Franco, cinta premiada por el mejor guión en el Festival de Cannes 2015; Las Elegidas de David Pablós; La Calle de la Amargura de Arturo Ripstein; Desde allá de Lorenzo Vigas, ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia, así como una función especial de 600 millas de Gabriel Ripstein, cinta que representará a México en la entrega de los Oscar, y Desierto de Jonás Cuarón.
Thierry Frémaux, delegado general del Festival de Cannes y director general del Instituto Lumiere, anunció que en el FICM se celebrarán también los 120 años del nacimiento del cine, a través de una función especial formada por 98 cortometrajes restaurados que fueron realizados por los hermanos Lumiere y su equipo entre 1895 y 1905.
Frémaux, considerado como un gran amigo de Guillermo del Toro, calificó el melodrama gótico de éste como la "poesía de la monstruosidad", pues es una mezcla de terror, drama y romanticismo.
"Es un poeta; cada película, sobre todo ésta, muestra la poesía de la monstruosidad y hace de Guillermo un hijo de la tradición de los años treinta o veinte, como en el cine mudo", explicó.
El francés mencionó que cada año el FICM se erige como uno de los festivales más importantes del mundo e, incluso, aseguró que cuenta con el mismo nivel de trabajo que el de Cannes.
"Para mí es muy importante estar aquí y me parece que el trabajo que hacemos en Cannes es el mismo trabajo que se hace acá para hacer de Morelia un lugar muy importante en el mundo del cine", mencionó.
jlc