Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Veinticinco películas mexicanas estarán disponibles en cines del DF, Puebla y Chiapas, gratuitamente.
Esto con el proyecto Segundas vueltas, promovido por La Casa del Cine MX, que iniciará a fines de mes y concluirá en la primera semana de octubre de 2016.
Ficciones como Los insólitos peces gato, Un mundo secreto y El lenguaje de los machetes, así como los documentales Vuelve a la vida, Tijuana; sonidos del Nortec y La maleta mexicana, integran la selección.
“Las funciones son gratuitas, solo de donativo, lo que queremos es que estas películas vuelvan a ser vistas por el público”, señala Carlos Sosa, director general de La Casa del Cine MX.
“Calculamos que cada película tenga 3 mil espectadores más”, agrega el también productor.
Segundas vueltas es un proyecto que contó con el apoyo del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine) vía el artículo 189 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
La Casa Nueve en Cholula, Puebla; el Foro Cultural Kinoki en San Cristóbal de las Casas, Chiapas y propia Casa del Cine son las sedes, junto con los FAROS de Oriente, Tláhuac y Milpa Alta, junto al Centro Urbano Presidente Alemán y Atrio de San Francisco, en el DF.
“Esperamos seguirlo replicando año con año y que esto se haga como una red alternativa, al principio había cinco lugares, pero como recortaron el dinero, sólo nos quedamos con tres”, destaca Sosa.
Las cintas elegidas tienen como similitud el haber sido estrenadas entre 2011 y 2014 y ninguna contó con más de 23 salas en su corrida comercial.
Cada título tendrá 15 exhibiciones diarias, sin contar los días que descansen los cines.
No quiero dormir sola, El cuarto desnudo, La castración, Ciclo, Las marimbas del infierno, La piedra ausente, Paraísos artificiales y Cuates de Australia, son otros de los títulos que conforman Segundas vueltas.
“Que puedan ser vistas en pantalla grande es algo maravilloso, hay público que no pudo verlas y ahora sí”, considera Martha Sosa, productora de Vuelve a la vida.
La Casa de Cine MX es un espacio alternativo que programa películas no necesariamente comerciales, pero que en 2014 teniendo solo una sala con capacidad para 47 personas, registró, aseguran sus directivos, una asistencia cercana a los 50 mil espectadores.
“Hay interés en la gente por ver el cine mexicano, eso es lo que dicen las cifras, pero luego no saben dónde verlas porque las quitan”, subraya Sosa.