Más Información
Pensión Bienestar amplía cobertura en Michoacán; 48 mil mujeres de 63 y 64 años se suman a apoyo económico
Más de 10 mil aspirantes registrados para elección judicial 2025; Monreal destaca alta participación
Claudia Sheinbaum felicita a Yamandú Orsi por su triunfo en Uruguay; “El Frente Amplio regresa a gobernar por voluntad del pueblo”
México en COP29; reitera propuesta de reforestar 15 millones de hectáreas y alcanzar cero emisiones para 2050
“Es tiempo de unidad para lograr el cambio”; María Teresa Ealy dialoga con comerciantes del Sagrado Corazón en Miguel Hidalgo
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas; ONU México hace llamado a la acción colectiva
La cinematografía mexicana se mantiene en el gusto del público a nivel internacional, al conseguir cuatro premios en la edición 39 del Festival de Cine de Montreal que se realizó del 27 de agosto al 7 de septiembre en el Teatro Imperial .
El largometraje “La delgada línea amarilla” de Celso García, recibió el Premio Glauber Rocha como Mejor Película Latinoamericana, así como el Zenith de Bronce por Ópera Prima.
Mientras que la película “Un instante en La Habana”, de Iván Dueñas, egresado de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba, fue galardonada con el Premio de Innovación y recibió la mención del Premio Ecuménico de Signis.
Además de estos dos filmes mexicanos, Latinoamérica destacó en el certamen con trabajos de Perú y Brasil, así como con cortometrajes de Colombia, se informó en un comunicado de prensa.
Sin duda, México tiene ganado un sitio muy especial en uno de los festivales más importantes de Norteamérica, el año pasado, el director Luis Urquiza recibió el máximo galardón por “Obediencia perfecta”, entre otros reconocimientos por Ópera Prima y premios paralelos.
Cabe destacar que el Festival Internacional de Cine de Montreal fue fundado y dirigido por Serge Losique y este año contó con la participación de un jurado presidido por el escritor haitiano Danny Laferriere.
De acuerdo al citado documento, el Gran Premio de Las Américas, máximo galardón del festival, fue para “Mad love”, del francés Phillipe Ramos, cinta que aborda la historia de un hombre que en 1959 cometió dos asesinatos y fue condenado a la guillotina.
El Premio al Mejor Actor correspondió al suizo Wolfram Verger por “Rider Jack” y la sueca Malin Buska ganó como Mejor Actriz por su interpretación en “The girl King”.
“El funeral”, del chino Qi Wong ganó el Zenith de Oro a la Mejor Película de Ficción, mientras que el Zenith de Plata fue para Mirta Amada Morta por “Mi bien amada” de Brasil.
Perú destacó con “Rosa Chumbe” de Jonathan Realice Chiang, que recibió mención de Ópera Prima y el Premio FIPRESCI, otorgado por la prensa internacional.
El Mejor Guión fue para “Solsticio de verano”, una producción de Polonia y Alemania de Micjhal Rogalski; “La voz” se consagró como Mejor Cortometraje y “Dos noches, un día”, de Mikko Kuparinen (Finlandia/ Lituania) y “El archivo Petrov”, de Georgi Balabanov (Bulgaria / Alemania), ganaron un Premio Ex Aequo por Mejor Dirección.
Finalmente, el gran Premio Especial del Jurado fue para “El visitante”, de Mehmet Eryilmaz (Turquía).
jlcg