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El cine sigue siendo el entretenimiento favorito del mexicano. En lo que va del año se ha incrementado la taquilla casi un 20 % con relación al año anterior. Y para no variar, las animaciones y secuelas, han dominado.

Esto de acuerdo con un reporte de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine) que hoy será dado a conocer en un evento de Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Según los datos preliminares obtenidos por EL UNIVERSAL, de enero a agosto de 2015 se han vendido alrededor de 200 millones de boletos, contra los cerca de 170 millones logrados en 2014, durante el mismo periodo.

El inmediato anterior, a su vez, había sido también inferior a 2015. En el banco de datos de Canacine se puede ver que en 2013 se vendieron 172 millones de entradas en el mismo lapso.

Esto pone en bandeja de plata superar la barrera de los 257 millones vendidos todo el año pasado, pues en el último bimestre se esperan las nuevas entregas de Star Wars, Los juegos del hambre y James Bond que, de acuerdo al comportamiento anterior con títulos similares, juntos estarían cerca de los 30 millones de boletos en taquilla.

A eso hay que sumar lo que vendan El principito, Crimson peak (dirigida por el tapatío Guillermo del Toro), En el corazón del mar: la leyenda de Moby Dick, así como las animaciones Un gran dinosaurio, de Disney-Pixar y la secuela de la mexicana Don Gato: el origen de la pandilla.

“El público ha respondido bien”, señala Miguel Rivera, director de programación de la cadena Cinépolis.

El 2014 había presentado, al final de año, un decremento del 0.14 % con respecto a 2013. Fue un duro golpe a la industria, ya que desde 2009 la Canacine había reportado incrementos anuales. El año pasado las películas no atrajeron suficientemente al público. Maléfica, con 12 millones de asistentes, fue la más vista. Este año, al menos ya fue superada por tres títulos.

Las mejores. Según datos de la Cámara y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la comedia y las secuelas siguen reinando en el público.

La animación de Minions superó los 16 millones de asistentes, convirtiéndose en la más vista de todos los tiempos, superando la primera entrega de Los vengadores. Los superhéroes encabezados por Iron Man, Thor y Capitán América con La era de Ultrón quedaron cerca de un millón de espectadores abajo, pero lo rebasan en dinero recaudado, pues también hubo versiones en 3D, cuyo costo del boleto crece. El tercer sitio es para la última entrega de Rápidos y furiosos 7.

Del lado mexicano se han estrenado 39 largometrajes, entre ficciones y documentales, liderando El gran pequeño, cinta hablada en inglés y con talento estadounidense, que llegó a los 3.3 millones de espectadores en cines.

A la mala, comedia romántica con Aislinn Derbez y Mauricio Ochman, arribó a los 2.8 millones de boletos, a punto de ser alcanzada por la animada Un gallo con muchos huevos, que registra 3.1 millones de personas.

Hasta ahora los títulos nacionales suman 12 millones de espectadores.

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