El filme Olvidados, una producción de Bolivia dirigida por el mexicano Carlos Bolado y protagonizada por Damián Alcazar, fue estrenada este fin de semana en cines comerciales de Nueva York y está programada para ser presentada en octubre en Los Ángeles.

El filme, que examina el programa de terror en Latinoamérica conocido como Operación Cóndor, apoyado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), se exhibe en el cine Village East Cinema y será mostrada a partir del 2 de octubre en el Laemmle Royal en Los Ángeles.

Olvidados, que ha sido proyectada de manera continua en los cines de Bolivia desde que fue estrenada en julio de 2014, fue la candidata de este país a la mejor película extranjera en la edición 87 de los Premios Oscar de la Academia.

La cinta fue producida por Carla Ortiz, una actriz boliviana y activista humanitaria que ha protagonizado filmes como Los Andes no creen en Dios y El hombre que estrechó la mano de Vicente Fernández.

Exhibida en el Festival Internacional de Cine de India, donde ganó cuatro premios Maya, la película cuenta la historia del general retirado José Mendieta (Alcázar), quien tras sufrir un ataque al corazón es perseguido por su oscuro pasado como oficial en la Operación Cóndor.

Se estima que más de 400 mil personas fueron encarceladas y más de 30 mil fueron víctimas de la desaparición forzada en la década de 1970, como resultado de las acciones represivas de los gobiernos dictatoriales de varios países de América del Sur.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses