cesar.huerta@eluniversal.com.mx

Tuvieron que pasar dos años para que el terremoto de la ciudad de México fuera tocado por el cine. Pero ahora en su trigésima conmemoración, ya se afilan dos películas alusivas.

Kuno Becker (Gol) se ha aliado a la productora Anna Roth (Apocalypto) para dirigir una cinta que requerirá la recreación de zona derrumbada y las historias de los héroes de 1985.

La otra, titulada 7:19, se encuentra bajo las órdenes de Jorge Michel Grau (Somos lo que hay) en el que el guióngirará en torno a dos hombres atrapados tras el sismo.

“Todavía no sé si voy también a actuar, lo que sí, es que será una producción muy grande”, señala Becker emocionado tras trabajar cinco años en el proyecto fílmico.

El de Michel Grau arrancará rodaje a fines de octubre en foro, con un elenco que está por cerrarse. Prácticamente serán cuatro semanas de rodaje.

El antecedente. Trágico terremoto en México (Furia terrenal) se rodó en 1987 y se ubicaba en el Hospital General, contando con la participación especial de Marcos Zariñaga La Pulga, llamado así por su estatura y peso, quien saltó a la fama como rescatista.

La cinta llegó a algunos cines pero prácticamente fue lanzada en VHS, contando en su reparto con Miguel Ángel Rodríguez, Pedro Weber Chatanuga, Diana Golden y Mario Almada.

En 2000 llegó el documental Terremoto en México, rescatando testimonios de gente que lo vivió como Fernando Álvarez, de la brigada de rescate de topos de Tlatelolco; Jacobo Zabludovsky, periodista; Cuauhtémoc Abarca, líder de la Coordinadora Única de Damnificados; y Manuel Camacho Solís, secretario de Desarrollo Urbano. De la UNAM y Canal Once salieron los archivos visuales del material.

Fue hasta 2006 que el temblor volvió a la pantalla grande con el corto Bajo los escombros, proyectado antes de un largometraje. Dirigido por Carlos Dávila, la historia recreaba la vida de un médico del Hospital General quien quedó atrapado por cuatro días.

Producido por Imcine, fue visto por cerca de 200 mil personas, participando además en festivales como el de Berlín. El mismo Dávila realizó en 2010 El sueño de Luisa, corto donde la imaginación le ayudaba a una niña a escapar del desastre, contrastando con la desesperación de su familia. En 2013, el movimiento telúrico sirvió de apertura de El edificio, cinta de terror protagonizada por Alejandra Ambrosi.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses