El ruso , con su compleja "Francofonia", es el favorito para alzarse con el León de Oro de la 72 edición de la , con permiso del chino Zhao Liang, que ha impresionado con su denuncia social en "Beixi Moshuo (Behemoth)".

Sokurov, que ya ganó el León de Oro en 2011 por "Fausto", se situó desde su proyección a la cabeza de los favoritos, tanto de críticos como de público, entre las 21 películas que conforman la competición oficial.

Una historia hecha a retazos, que mezcla fotografías y vídeos antiguos como recreaciones históricas e imágenes del director, para contar la particular visión de Sokurov de cómo el Museo del Louvre salvó sus obras de arte de los nazis. Historia, filosofía y cine se superponen en esta propuesta.

Pero en el último día del festival se le unió otro fuerte favorito, el chino Zhao Liang con un documental en el que denuncia las infrahumanas condiciones de vida y de trabajo de los mineros en Mongolia y el absurdo desarrollo urbanístico en China.

Todo ello pasado por el matiz del arte y de la poesía de este director, que buscó en la "Divina comedia" de Dante, una fuente de inspiración para los textos que jalonan la narración.

Dos favoritas en una edición en la que, sin embargo, hay muchos títulos que pueden apuntarse a los premios.

La animación de Charlie Kaufman en "Anomalisa" también fue muy bien recibida, al igual que "Marguerite", del francés Xavier Giannoli, con una gran Catherine Frot, con muchas opciones para la Copa Volpi de interpretación femenina.

Otro filme francés, "L'hermine", de Christian Vicent, con el siempre eficaz Fabrice Luchini, puso igualmente de acuerdo a público y crítica, al igual que el interesante documental "Rabin, the Last Day", de Amos Gitai, con un contenido mucho más potente que su forma.

Y si se busca la sorpresa, podrían entrar la frenética "11 minut", del polaco Jerzy Skolimowski, "Heart of a Dog", la performance visual de Laurie Anderson, o "Abluka", la dureza de la vida turca vista por Emin Alper.

Más división de opiniones provocó "A Bigger Splash", una extraña combinación de actores famosos, inmigración y vacaciones del italiano Luca Guadagnino, que cuenta con la fantástica interpretación de Ralph Fiennes como una de sus bazas más fuerte.

Aunque se trata de un premio que sería muy justo que se llevara Abraham Attah, espectacular en su recreación de un niño soldado en "Beasts of no Nation", de Cary Fukunaga.

O Christopher Plummer, lo mejor de "Remember", la historia de un judío que busca venganza por la muerte de su familia setenta años después del fin de a guerra, una cinta de Atom Egoyan que ha cosechado tantas opiniones favorables como críticas atroces.

En el lado femenino destacaron las actuaciones de Juliette Binoche en la italiana "L'attesa", y Alicia Vikander en "The Danish Girl", del británico Tom Hooper.

Y en lo que se refiere a las representantes latinoamericanas, la coproducción hispano-argentina "El clan", de Pablo Trapero, y la venezolana-mexicana "Desde allá", de Lorenzo Vigas, no aparecen en las quinielas aunque gustaron mucho en sus proyecciones.

Tampoco están entre las favoritas, pero la Mostra de Venecia suele barrer para casa, las italianas "Per amor vostro", de Luca Gaudino, y "Sangue del mio sangue" de Marco Bellocchio.

Y ya fuera de todas las quinielas, "The Endless River", una historia de venganza del sudafricano Oliver Hermanus; la búsqueda de una joven en "Looking for Grace", de la australiana Sue Brooks, y "Equals", una fallida historia futurista de Drake Doremus, en la que Kristen Stewart y Nicholas Hoult navegan a la deriva.

La incógnita se despejará mañana por la noche cuando el jurado presidido por el realizador mexicano Alfonso Cuarón anuncie el palmarés de la 72 edición del Festival de Venecia.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses