Más Información
Corte admite impugnación contra ampliación de facultades de Taddei, pero niega suspensión; turnan asunto a ministro Jorge Mario Pardo
Diputada exhibida por “acarrear” aspirantes a elección judicial admite que lo hizo, pero acusa uso de IA; “audio está modificado”
Colectivos LGBT+ lamentan falta de acciones afirmativas en elección judicial; “se han privilegiado los intereses políticos”, dicen
Varios proyectos biográficos han sido inspirados por Steve Jobs. Está el libro superventas de Walter Isaacson y también la película protagonizada por Ashton Kutcher, pero hay otros más en marcha.
Este año se lanzarán dos largometrajes que resumen la vida del co-fundador de Apple: el documental "Steve Jobs: The Man in the Machine", de Alex Gibney, y la cinta de Danny Boyle "Steve Jobs".
Gibney es un reconocido documentalista. Ganó el Oscar en 2008 por "Taxi to the Dark Side", cinta en que abordaba las torturas del ejército estadounidense a ciudadanos de Irak, Afganistán y a los prisioneros de Guantánamo.
Para el realizador, es momento de dar una nueva mirada al empresario ambicioso y perfeccionista que revolucionó las comunicaciones, pero cuya forma de relacionarse con amigos, familia y compañeros de trabajo a menudo estaba llena de contradicciones.
Su película busca contrastar la figura del hombre que alguna vez quiso convertirse en monje budista con la del empresario que pagaba una miseria a los trabajadores de las fábricas chinas que hacían el iPhone, mientras se embolsaba miles de millones de dólares en ganancias.
"Tenía la concentración de un monje, pero nada de la empatía", comenta Gibney.
El documental, que se estrena en Estados Unidos el 4 de septiembre, tiene entrevistas con periodistas, antiguos amigos y ex empleados de Apple, pero no cuenta con la colaboración de la empresa ni de la viuda de Jobs.
La muerte del empresario por un cáncer al páncreas en 2011 fue lamentada a nivel mundial con una intensidad que normalmente sólo se dedica a los rockstars.
"Para mi, lo primordial de hacer esta película es saber por qué tanta gente que no conocía a Steve Jobs lo lloró cuando murió", dijo el documentalista.
Gibney declaró que él no quería pintar a Jobs como un villano, aunque comentó que Apple tiene ciertos aspectos como los de un culto, que lo fascinan.
"¿Acaso no es posible que podamos hablar de los pagos miserables a los trabajadores en China (...) y al mismo tiempo admirar algunos de los aspectos tecnológicos del producto Apple?", se preguntó Gibney.
"Parece haber una necesidad de endiosar esas cosas de tal forma que soporta toda crítica, y eso a veces bordea lo religioso", agregó.
Por otra parte, "Steve Jobs", protagonizada por Michael Fassbender, retratará la vida del amigo de Stephen Wozniak desde la perspectiva de su biógrafo oficial, Walter Isaacson.
El escritor fue contactado por el propio empresario para que plasmara su vida en un libro de 656 páginas. El material lo consiguió a través de entrevistas al protagonista.
rad