Más Información
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Pruebas del presunto fraude electoral que le hicieron a Hipólito Mora, líder de los autodefensas en Michoacán, forman parte del documental "La ley del monte", actualmente en posproducción.
Bajo la dirección de Mario Mandujano, el material comenzó a realizarse desde el año pasado y concluyó el pasado mes de junio, cuando se realizaron elecciones del país y donde Mora contendió por una diputación, a través del partido Movimiento Ciudadano.
“Lo seguimos un par de días que tuvo de campaña y lo acompañamos el día del voto, luego vino el tema de los resultados y veremos actas donde se ven claramente votaciones tachoneadas”, señala Mandujano.
“Pero lo que me parece enigmático es la historia (de Mora) y el gran logro que tuvo la política para decirle: ven para acá”, agrega.
"La ley del monte" centra su trabajo en mostrar el lado humano de los inconformes sobre todo Hipólito Mora y el Padre Goyo, considerados líderes del movimiento autodefensa.
Pero ambos personajes han sido antagonizados por “El Americano”, quien acusó al primero de haber mandado asesinar a amigos suyos, por lo cual fue encarcelado por casi dos meses, pero puesto en libertad ante la falta real de pruebas.
Aunque los autodefensas son el eje del documental, Mandujano recurrirá a dos hechos violentos para explicar lo que ha venido sucediendo en los últimos meses.
Una, será la matanza de limoneros donde cayeron 50 cortadores de la fruta, incluidos ancianos y niños.
Y otra cuando llegaron los templarios con la consigna de asesinar al pueblo entero, encontrándose con resistencia.
“Para mí es bastante enigmático que una persona levante un Estado en armas y es convencido para regresar a la legalidad, a través de la política”.
Se pretende que el documental, que requirió cerca de 100 horas de material, llegue a cines.