Más Información
Martí Batres se reúne con Ariadna Montiel y Alejandro Svarch; discuten estrategia de "La Clínica es Nuestra"
Ken Salazar se va de México entre "choques" con AMLO y Sheinbaum; aquí un recuento de los polémicos encuentros
Ministro Alcántara Carrancá advierte sobre la "fácil destrucción" del legado constitucional; “sorprende que no hubiera ocurrido antes"
Ricardo Aldana rinde protesta como dirigente del Sindicato de Petroleros; promete sacar a Pemex de "profunda crisis"
El laureado director de animación japonés Hayao Miyazaki anunció hoy que está trabajando en su primer cortometraje realizado íntegramente por computadora, protagonizado por una oruga y cuya producción se alargará durante tres años.
El maestro de la animación nipona, quien proclamó su retirada de la realización de largometrajes en septiembre de 2013, desveló los detalles de su último proyecto durante una rueda de prensa convocada hoy en Tokio para hablar principalmente sobre las políticas de Defensa del Gobierno de Japón.
"Ahora estoy trabajando con profesionales veteranos y noveles de la industria de la animación para crear un nuevo corto para el Museo Ghibli" , afirmó Miyazaki sobre el filme, el primero de su estudio que estará dibujado y animado únicamente con técnicas digitales.
El cortometraje se basa en el guión para un proyecto de largometraje que nunca llegó a realizarse, titulado "Kemushi no Boro" ("Boro, la oruga") y escrito antes de "La princesa Mononoke" (1997) .
Su protagonista es "un ser tan pequeño que podría ser aplastado por un dedo" , según explicó el cofundador de Studio Ghibli, quien recalcó su interés en contar historias sobre "los elementos más sencillos de la vida, como puede ser una oruga" .
El filme se proyectará exclusivamente en el Museo Ghibli de Tokio, tendrá unos 10 minutos de duración y su producción llevará unos tres años, detalló por su parte uno de los productores de Studio Ghibli, Toshio Suzuki, en declaraciones recogidas por el diario nipón Asahi.
Miyazaki fue galardonado con el Óscar a la mejor película de animación en 2002 por "El Viaje de Chihiro" , y en 2014 recibió el Óscar honorífico por su trayectoria.
El undécimo y último largometraje escrito y dirigido por Miyazaki fue "Kaze tachinu" ("El viento se levanta") , estrenado en 2013.
PACIFISTA
El director también defendió hoy el carácter pacifista de la Constitución japonesa, para garantizar que el país "sigue por la senda de la no violencia" y dejar atrás el "el sufrimiento y la devastación" de la II Guerra Mundial.
Miyazaki se refirió así a la controvertida reinterpretación de la Carta Magna que ha impulsado el primer ministro nipón, Shinzo Abe, destinada a conceder un papel más activo a las tropas niponas en conflictos internacionales.
La actual Constitución nipona "surgió tras un momento de enorme y terrible devastación" y supuso el "establecimiento de la paz tras una época de mucho sufrimiento" , afirmó el realizador nipón, de 74 años.
Considerado el gran maestro de la animación nipona, el director ya retirado compareció ante los medios extranjeros de manera excepcional para hablar principalmente de las políticas de Defensa del Gobierno de Japón.
"Quizás la renuncia a la violencia sea difícil de entender para los jóvenes. Pero para quienes experimentamos el sufrimiento (de la guerra), representa el deseo de que evitar que se vuelva a repetir" , señaló .
La temática antibelicista y de defensa de la naturaleza está presente en muchas de las obras de Miyazaki, quien también lidera una iniciativa ciudadana para evitar el traslado de una de las bases militares estadounidenses en el archipiélago de Okinawa (sur de Japón) .
"Más de la mitad de la población local es contraria a la presencia de tropas estadounidenses. Vamos a hacer lo posible para que deje de haber permanentemente instalaciones militares" , afirmó el creador.
Miyazaki es una de las personalidades que encabeza el "Fondo Henoko" , creado el pasado abril por habitantes de la principal isla de la prefectura de Okinawa para recolectar donaciones e impedir que la base aérea de Futenma sea trasladada a la bahía de Henoko, en la localidad de Nago.
Japón y EU ultimaron un acuerdo la pasada década para trasladar a Nago la base de Futenma, pese a las protestas de la población local, que se niega a acoger las instalaciones por su impacto ambiental.
Okinawa alberga a más de la mitad de los cerca de 48 mil efectivos que EU mantiene en Japón, y un 20 por ciento del suelo de la isla principal del archipiélago es terreno militar estadounidense.
cvtp