Robert Chartoff, productor de clásicos del cine como "Rocky" y "Toro salvaje" y ganador de un Oscar, murió el miércoles a los 81 años, tras una batalla contra el cáncer de páncreas.
Chartoff falleció en su casa de Santa Monica, California, informó Lynn Hendee, presidenta de su empresa, Chartoff Productions.
Nacido durante la era de la Depresión en la ciudad de Nueva York, Chartoff llevaba casi una década produciendo películas cuando encontró el éxito que definiría su carrera, "Rocky" (1976).
Esa cinta de bajo presupuesto, escrita y protagonizada por Sylvester Stallone, se convirtió en un éxito de taquilla y ganó tres Premios de la Academia, incluido a la mejor película.
Chartoff y su socio Irwin Winkler continuaron a bordo para producir las siete entregas de la saga "Rocky", incluida "Creed", que está en posproducción con previsiones de estreno este año.
Siguió trabajando incluso cuando se convirtió en octogenario. Entre sus últimas producciones están "Ender's Game" (2013), con Harrison Ford, y la cinta "The Gambler" (2014), con Mark Wahlberg.
También produjo una cinta más oscura y diferente en "Toro salvaje" (1980), dirigida por Martin Scorsese.
Otros trabajos de Chartoff fueron "The Right Stuff" (1983), que ganó cuatro premios Oscar, y "They Shoot Horses, Don't They?" (1969), protagonizada por Jane Fonda.
Tuvo cinco hijos con tres esposas diferentes y le sobrevive su esposa actual, Jenny Weyman.
rad