Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
El ambiente rural será tomado por Carlos Reygadas, ganador de Cannes 2007 por Luz silenciosa, en su nueva película en donde habría vaqueros de Estados Unidos y México.
La historia titulada tentativamente Donde nace la vida, comenzaría su rodaje en octubre próximo.
“Hace rato que tengo listo el guión y ahora estoy con el casting, yendo a Estados Unidos porque necesito gente de campo real tanto de allá, como de México, es una historia de vaqueros.
“Les llama la atención allá, digo, tampoco me conocen, pero ven Internet y así”, comenta Reygadas.
Y así como lo había anunciado en el pasado festival de cine de Morelia, sigue latente la posibilidad de utilizar, por vez primera en su filmografía, a un actor profesional, no conocido.
“Probablemente pase eso, entre los candidatos que tengo, hay algunos que son actores de ambos lugares, es lo que ando viendo”, apunta.
Donde nace la vida sería su quinto trabajo de largo.
Reygadas irrumpió en la pantalla grande con Japón (2002), donde retrataba una relación en todas sus facetas, entre un hombre y una mujer de la tercera edad, la cual le valió una Mención Especial en Cannes.
Después dirigió Batalla en el cielo en la que había una secuencia de sexo oral y hace un par de años llegó a cines Post tenebras lux, su más reciente filme, en que actuaron sus hijos.
La noche del jueves Luz silenciosa, que obtuvo cerca de 30 premios internacionales, entre ellos los otorgados en Cannes, La Habana y Huelva, fue proyectada en un jardín capitalino, ante unas 600 personas, en un evento organizado por una cervecera.
“Hace ya casi ocho años que se estrenó y sigue viéndose, creo que las películas, al igual que los discos, no son sólo para ver el día del estreno y ya, sino para que estén ahí, acompañando a la gente, al público, consideró el también productor.
No sirven
Con más de 40 galardones en su carrera y una filmografía vista en igual número de países, Reygadas considera que los premios no sirven necesariamente a quien los obtiene.
A sus 43 años cuenta con el de Cannes, certamen que actualmente se realiza en la ciudad gala y el Ariel, a lo mejor del cine nacional, cuya entrega se realizará en dos semanas en el Palacio de Bellas Artes del Centro Histórico.
“Sirven los reconocimientos para que en alguna televisora te traten bien, te hagan caso algunos vendedores o te presenten como el ganador de algo”.
Reygadas espera el estreno de Short Plays, producción con temática futbolera conformada por cortometrajes realizados por distintos realizadores como el mexicano Fernando Eimbcke (Temporada de patos); el argentino Gaspar Noé (Irreversible); el ecuatoriano Sebastián Cordero (Crónicas) y el tailandés Apitchapong Weerasethakul (La leyenda del tío Boonme).
El entrevistado filmó una historia sobre las reacciones de una familia, sentada en un sillón, al resultado que obtiene la Selección Mexicana en las distintas Copas del Mundo, y cuyo creador del concepto es Daniel Gruener.
“Yo me divertí mucho haciéndolo”, indica el cineasta.