Espectáculos

Cantó en cantinas, se oye en la nube

La música fue la razón por la que vino a la Ciudad de México

FOTO: Archivo.
14/04/2017 |23:46Ariel León |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

christian.leon@eluniversal.com.mx

La Época de Oro del cine mexicano (1936-1959) se distinguía, entre otras cosas, porque sus actores además de actuar, y en algunos casos dirigir, también le hacían a la cantada.

Pedro Infante no era la excepción, de hecho la razón por la que llegó a la ciudad fue porque, cuando era muy joven, en su natal Guamúchil comenzó a cantar en bares y cantinas temas vernáculos por unos centavos.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Una vez que se casó, su entonces esposa María Luisa León Rosas lo exhortó a buscar suerte en la ciudad y lo demás ya es por todos conocido: fama, mujeres, dinero, éxito... todo.

De eso, algo que ha logrado subsistir es el legado musical. Las jugosas ganancias que año con año se multiplican no sólo se dividen entre sus hijos, también entre las disqueras (como Warner Music, que adquirió los derechos de la disquera Peerles), que no quieren perder la mina de oro que se llama Pedro Infante. Esta adquisición en la disquera hace que hoy no haya un registro de cuántos discos ha vendido puesto que hay un vacío de cinco años.

Aunque Warner tiene derechos por regalías de música, la familia Infante Torrentera registró el nombre y figura como marca. Por ley, toda la venta de derechos de autor o uso de marca no pueden hacerse por más de 15 años.

Lupita Infante, quien es la albacea de la marca y quien se encarga de dividir las regalías, detalló a EL UNIVERSAL que en noviembre próximo saldrá una discografía DELUXE en la que se remasterizarán algunos de los más importantes álbums.

De 1940 a 1957, Pedro grabó innumerables discos que es normal ver en tiendas con títulos como Pedro Infante 50 años después, Su historia musical, Pedro Infante, sus géneros o Álbum conmemorativo. Los precios van de 30 a 150 pesos, mientras que en online el costo eleva: de 8.98 a 15 dólares.

Eso no impide que las nuevas plataformas digitales hayan recibido bien el legado musical de Infante. Spotify, Google Play, Apple Music y hasta Tidal tienen en su catálogo la discografía —no completa— del cantante y es de los pocos de su época en aparecer.

En Spotify, 290 mil miembros estan suscritos a alguna lista de Pedro Infante y en Google Play su tema más escuchado es “Amorcito corazón”, mientras que en Tidal lo es “Las mañanitas con mariachi”.