Más Información
Altagracia Gómez ofrece a empresas de Francia apoyo en México; no vislumbran “mayor efecto” ante amenaza de Trump
"¡Estamos listos!", asegura la astronauta Katya Echazarreta; liderará la primera misión latina al Espacio
Morena presenta reforma para reducir a 40 horas la jornada laboral; María Luisa Luévano se mantiene en huelga de hambre
Víctimas de Diego “N” relatan cómo fue enterarse que sus fotos fueron alteradas con IA; buscan marcar un precedente
Pedro Almodóvar, con el drama Julieta, y Juan Antonio Bayona, con la cinta de fantasía Un monstruo viene a verme, se miden el sábado por los Premios Goya a la mejor película y la mejor dirección.
El filme de Bayona encabeza la lista de candidatos con 12 nominaciones que también incluyen guion adaptado, actriz de reparto (Sigourney Weaver), dirección artística, dirección de fotografía y música original, entre otras. Liam Neeson, Felicity Jones y Weaver forman parte de un elenco internacional que teje la dura historia de un preadolescente (Lewis MacDougall) atormentado por pesadillas muy reales mientras lidia con la enfermedad terminal de su madre.
Julieta, en tanto, es una desgarradora historia de pérdida y soledad sobre la relación rota de una mujer y su hija. La cinta, la vigésima de Almodóvar, opta por siete premios, entre ellos también a mejor actriz protagonista, para Emma Suárez, música original y efectos especiales.
Las demás candidatas a mejor película son El hombre de las mil caras, dirigida por Alberto Rodríguez; Tarde para la ira, la ópera prima de Raúl Arévalo, y Que Dios nos perdone, de Rodrigo Sorogoyen. Las primeras dos cuentan con 11 nominaciones cada una, la última con una menos.
Emma Suárez se disputará el premio a la mejor actriz con Carmen Machi, por La puerta abierta; Penélope Cruz, por La reina de España, y Bárbara Lennie, por María (y los demás).
El premio al mejor actor protagonista se disputa entre Eduard Fernández por El hombre de las mil caras, Roberto Álamo por Que Dios nos perdone, y Antonio de la Torre y Luis Callejo, ambos por Tarde para la ira.
Cuatro cintas compiten por el Goya a la mejor película iberoamericana: la colombiana Anna, la búsqueda de una madre a la fuga que Jacques Toulemonde vertebra como una road movie; Desde allá, la laureada ópera prima del venezolano Lorenzo Vigas sobre un hombre cuya vida cambia cuando conoce al joven líder de una pandilla de criminales; la argentina El ciudadano ilustre de Gastón Duprat y Mariano Cohn, sobre el regreso al pueblo natal de un escritor consagrado; y la mexicana Las elegidas de David Pablos, que ahonda en la turbiedad de la explotación sexual.
Uno Premio Goya ya dueña: Ana Belén, la cantante y actriz que, tras 52 años de una carrera artística que empezó a sus 13, recibirá el Goya honorífico a una trayectoria que ha dejado más de 50 títulos cinematográficos, incluyendo La pasión turca, La corte del Faraón y la más reciente, La Reina de España del director Fernando Trueba.
La gala se transmitirá en directo a partir de las 2100GMT por el canal internacional de Televisión Española desde el Madrid Marriott Auditorium capitalino.
sc