Más Información
Erradicación de la violencia de género, prioridad de Olga Sánchez Cordero; aboga por la igualdad desde la infancia en congreso 50+1
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
Diputada del PAN plantea reforma para ampliar servicios de atención infantil; va por estrategia enfocada en Primera Infancia
Mauricio Kuri garantiza seguridad tras ataque a bar Los Cantaritos; niega que conflicto de otros estados se traslade a Querétaro
El conocido actor mexicano Eduardo Verastegui recibió hoy en Utah (EE.UU.) un doctorado honoris causa "en virtud de su esmerada labor en beneficio de la educación, su liderazgo en el servicio social, los valores y el desarrollo sustentable a favor de la humanidad".
Durante una ceremonia realizada hoy en la legislatura estatal de Utah en Salt Lake City, el actor anunció la producción de una nueva película sobre recientes operativos conjuntos en América Latina contra el tráfico de personas.
En uno de esos operativos, realizado en Colombia en octubre de 2014, estuvo presente de manera secreta el actual procurador de justicia de Utah, Sean Reyes.
Es por esa participación que Reyes, Verastegui y otros cuatro integrantes de su equipo, recibieron el título de doctor honoris causa otorgado por el Claustro Doctoral Iberoamericano, el Consejo General de la Fundación Liderazgo Hoy, y la Universidad Latinoamericana de México (ULM), entre otras organizaciones.
Hablando en la ceremonia, Verastegui reveló que en su próximo proyecto titulado "El Sonido de la Libertad" incluirá a un personaje basado en Reyes, quien se hizo pasar por un "acaudalado inversionista" para rescatar a menores usados como esclavos sexuales en un hotel cerca de Cartagena, Colombia.
"Mi esperanza como productor cinematográfico es que cuando la gente mire (la cinta) quiera ser como los héroes de la película. Para mí, es importante aumentar la consciencia sobre el azote del tráfico humano, así como darles una voz a las víctimas que no son escuchadas", sostuvo Verastegui.
La película, agregó, ayudará a que las personas "perdonen más y se quejen menos" y también para reconocer la acción y labor de organizaciones como Operation Underground Railroad (OUR), con sede en Salt Lake City, que ayudan a combatir el tráfico humano en Estados Unidos y en América Latina.
Tim Ballard, fundador y gerente general de OUR, y quien también recibió su doctorado honoris causa durante la ceremonia, dijo "sentirse impresionado" por "el compromiso de la policía federal mexicana y de la oficina del procurador general de México contra la explotación de menores y el tráfico de menores".
"En medio de una difícil lucha contra el crimen organizado transnacional y contra los narcotraficantes, nuestros compañeros, los federales mexicanos, han demostrado un sincero deseo de hacer todo lo que pueden para salvar a los niños explotados y para arrestar a quienes los abusan", afirmó.
Ballard, su equipo, y el fiscal estatal Reyes fueron nombrados la semana pasada "diplomáticos federales de México" por sus gestiones contra el tráfico de personas.
Desde principios de 2015, OUR ha colaborado en tres ocasiones con las autoridades mexicanas en operativos que llevaron al rescate de 42 víctimas y al arresto de 17 traficantes.
También colabora de otras maneras, tanto al proveer testimonios en contra de los criminales como al proveer fondos para la rehabilitación de las víctimas.
Según un nuevo reporte publicado este mes por el Servicio de Investigaciones del Congreso de Estados Unidos, en América Latina 1,8 millones de personas son víctimas de tráfico humano o trabajos forzados, mientras que en Estados Unidos, esa cifra llegaría a las 800 mil personas.