Más Información
Desde box hasta trampolín Fitness; clases masivas como estrategia de Claudia Sheinbaum para incentivar el deporte
Universidad Autónoma de Guerrero entrega doctor Honoris a Rosario Ibarra de la Garza; premio post morten fue recibido por su hija
Claudia Sheinbaum se reúne con familiares de mineros atrapados en El Pinabete y Pasta de Conchos; continúan rescates, asegura
Mario Delgado se reúne con Samuel García; gobernador pide aumento de recursos en el PEF 2025 para NL
Ebrard presenta denuncia ante la FGR contra plaza Izazaga para extinción de dominio; piratería asegurada asciende a 7.5 mdp
El testaferro de abogado Juan Collado manejó un patrimonio de 15 millones de dólares; contempla inmuebles, negocios y cuentas bancarias
Con el espacio como frontera final, un ocho de septiembre como hoy de hace 50 años, el canal estadounidense CBS lanzó la serie de ciencia ficción que acercó el género a millones de personas en todo el mundo. Ese día "Star Trek" ("Viaje a las estrellas") llegó para quedarse.
Como dijo en una entrevista difundida con el videojuego de PC "Star Trek: Judgment Rites", Gene Roddenberry, creador de la serie, leía la novela "Los viajes de Gulliver" de Jonathan Swift, específicamente la parte en que el viajero encuentra a los pequeños liliputienses, cuando se dio cuenta que era posible emplear el la ciencia ficción para hacer comentarios sobre la especie humana, para hacer algo con sustancia.
"Star Trek" es eso, una visión idealista sobre la humanidad que comenta las contradicciones, vicios y virtudes de la especie, pero también una historia de aventuras donde la nave espacial Enterprise va a donde ningún hombre o mujer ha ido jamás, con la misión de explorar nueva vida, pero sin inmiscuirse en los asuntos de otras sociedades. Por necesidad de la historia, dicha prohibición se desobedecía, aunque no sin el correspondiente dilema moral.
"(La serie) le habla a necesidades humanas básicas: hay un mañana, no todo va a terminar con un gran relámpago y una bomba. La raza humana está mejorando, tenemos cosas para sentirnos orgullosos, no los astronautas. ¡Astronautas antiguos no construyeron las pirámides! ¡Los seres humanos lo hicieron, porque eran listos y trabajaron duro! Y 'Star Trek' es sobre esas cosas", dijo Gene Roddenberry en la entrevista antes mencionada.
En numerosas ocasiones, Roddenberry se manifestó contra la censura, algo que en los días de la serie original se relacionaban a los besos y a cuánta piel podían mostrar los actores y actrices. Aun así, la historia logró que en 1968 se transmita por TV el primer beso de un hombre de piel blanca y una mujer de piel negra.
Legado
Cómo olvidar al segundo al mando Spock (Leonard Nimoy), a la teniente Nyota Uhura (Nichelle Nichols), al timonel Hikaru Sulu (George Takei), al médico Leonard 'Bones' McCoy (DeForest Kelley) o al capitán James T. Kirk (William Shatner). "Star Trek" no habría sido lo que fue sin ese elenco.
Si bien la serie original de "Star Trek" sólo tuvo tres temporadas, su legado se expandió con historias para TV como "The Next Generation", "Deep Space Nine", Voyager", "Enterprise" y 13 películas para cine.
Además, en 2017 llega a la televisión "Discovery", nueva serie que Netflix distribuirá en todo el mundo.
En entrevista con KERN-FM Bryan Fuller, productor general de "Star Trek: Discovery", contó que el personaje principal de la serie será una mujer que cumple la función de primer oficial, algo que Gene Roddenberry intentó hacer en la serie. La idea no pasó del episodio piloto y Spock ocupó dicho rol.
Más adelante este año, Netflix distribuirá a nivel mundial todos los episodios de todas las series de "Star Trek".
rad