Pieza clave de los Juegos Olímpicos son sus ceremonias de bienvenida y clausura, donde cada país echa mano de cineastas y coreógrafos reconocidos que con luces, fuegos artificiales y espectáculos musicales dejan huella de estos encuentros, como ocurrió con los de Pekín 2008 y Londres 2012.

Sin embargo, el país que proyecta un aura carnavalesca a nivel mundial está ensombrecida por su situación económica que mantiene al público mundial expectante respecto a cómo serán sus ceremonias de inicio y de clausura.

Marco Balich, productor ejecutivo del evento declaró a Reuters que romperán con la tradición de las grandes inversiones económicas para su ceremonia de apertura este 5 de agosto en el estadio Maracaná.

“No tendrá la grandiosidad de Pekín, los efectos especiales de Atenas o la excentricidad y características tecnológicas de Londres. Será una ceremonia de apertura análoga” dijo a ese medio y recalcó que no habrán efectos especiales y mandarán un mensaje enfocado en la Selva Amazónica que poseen.

Aún así, el espectáculo contaría con la presencia de una de sus joyas más valiosas, la modelo Gisele Bündchen, quien tras haberse retirado de las pasarelas el año pasado volverá a desfilar pero en la alfombra de los Juegos Olímpicos y se presume que al ritmo de una de las canciones más emblemáticas del país, “La chica de Ipanema”.

También se contaría con la fuerza de tres directores de cine brasileños: Fernando Meirelles (Ciudad de Dios) Andrucha Waddington y Daniela Thomas, quienes mostrarán un poco de la historia del país, su colonización y por supuesto su música como la bossa nova en una coreografía a cargo de Déborah Colker.

En cuanto a sus propuestas musicales, estarían celebridades nacionales como Caetano Veloso, Gilberto Gil y Anitta, mientras que en el ámbito internacional Marc Anthony, Daddy Yankee, Nelly Furtado, entre otros.

La pregunta de si este show superará a los anteriores es lanzada al aire y más cuando se recuerda que en 2008 China puso a uno de los pianistas más famosos en su ceremonia de apertura, Lang Lang y Sarah Brightman, también recordaron que ellos fueron los inventores de la pólvora y el papel en un impresionante espectáculo visual, mientras que en su ceremonia de clausura estuvieron Leona Lewis y Jimmy Page e interpretaron “Whole lotta love”.

Londres 2012 también usó su tecnología y recursos para hacer de sus dos ceremonias principales eventos memorables.

La ceremonia de apertura en el Estadio Olímpico de Londres tuvo como director artístico al cineasta Danny Boyle (Quisiera ser millonario) y también mostraron un poco de la historia del país con un espectáculo titulado Isles of Wonder que contó con la presencia de la Reina Isabel II de Reino Unido. Underwood compuso especialmente la música para este espectáculo que dejó boquiabierto a más de uno.

Para culminar con el encuentro y pasar la estafeta a Río, Londres decidió unir toda su historia musical en un solo show: Madness, Spice Girls en un reencuentro esperado por muchos, y Pet Shop Boy y One Direction.

Se hicieron performances que rendían homenaje a John Lenon y Freddie Mercury.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses