China dará un trato especial a la multinacional Disney en la lucha contra la falsificación de sus productos, uno de los problemas más importantes del comercio de este país y que ha llevado a múltiples quejas de empresas extranjeras.

Un comunicado de la Administración Estatal de Industria y Comercio de China apunta directamente a "proteger la marca Disney" en todo el país, a través de diversas medidas de refuerzo en la vigilancia de las ventas por internet y a pie de calle sobre la producción y venta de estas falsificaciones.

El motivo de esta acción concreta en defensa de una empresa -algo poco habitual en el país, ya que las campañas contra falsificaciones no suelen centrarse en marcas concretas, sino en zonas o productos- no es secreto: el mismo comunicado lo explica por la próxima apertura en 2016 de un gran parque temático de Disney en la ciudad de Shanghái.

Este parque, que incluye también un complejo turístico, está acompañado por la mayor tienda Disney de todo el mundo, que abrió sus puertas en mayo pasado. El complejo está participado por empresas estatales con sede en Shanghái.

Además, esta apuesta de Disney se ubicará en la Zona Internacional de Turismo y Resorts de Shangai (SITRZ), un proyecto de miles de millones de dólares del Gobierno chino, por lo que el interés por proteger y contentar a la compañía Disney se ha vuelto más importante.

Entre las medidas propuestas figuran aumentar la vigilancia sobre la producción y venta de falsificaciones de productos Disney (con formación específica para los inspectores), concienciar a la población contra el consumo de falsificaciones a través del discurso oficial, "reportajes en los medios de comunicación" o aumentar la vigilancia en las principales plataformas de venta por Internet.

Respecto este último punto, un reciente informe oficial señaló esta semana que casi la mitad de los artículos que se compran por internet en China son productos falsos o de calidad defectuosa (el 41,3%).

Con estas acciones el Gobierno pretende, aparte de crear un clima propicio para Disney, "mantener la imagen internacional de China en la protección de los derechos de propiedad intelectual" a fin de promover "un ambiente de mercado justo", añade el documento oficial.

Estas cuestiones han generado repetidas quejas desde el exterior contra China, donde es muy habitual encontrar falsificaciones de todo tipo de productos en muchas tiendas y mercados al aire libre.

sc

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