Más Información
Elección judicial: 65% de aspirantes son hombres; Comité de Evaluación del Poder Legislativo busca paridad de género
Ssa firma convenio para reconocer atención a la violencia sexual como emergencia médica; busca prevenir la revictimización
Se requieren mayores recursos en el Presupuesto 2025 para mejorar escuelas, asegura SNTE; destaca certeza laboral para maestros
UNAM y AAPAUNAM instalan mesa de negociación para revisión salarial; entrará en vigor en febrero de 2025
Personas de otros partidos pueden sumarse a Morena: Luisa Alcalde; la meta es tener 10 millones de afiliados
Año 2013. El grupo mexicano Camila aún disfruta de su período dorado en países como Chile, y las muestran son varias: Por entonces, aún están en frescas en la memoria de la audiencia las exitosas visitas que hicieron al Festival de Viña del Mar (2009 y 2012), las presentaciones a tablero vuelto en recintos como el Teatro Caupolicán y Movistar Arena.
Por lo mismo, sorprendió el anuncio de que uno de sus integrantes emblemáticos, el cantante Samo, dejaría la banda para comenzar su proyecto como solista. Las fans no sólo lo lloraron, sino que se dividieron en torno a lo correcto o no de la decisión.
Sin embargo, meses más tarde el cantante dejó en claro que sí podía ser capaz de tomar un rumbo diferente al de los compañeros con los que saltó a la fama, al lanzar su primer disco como solista, Inevitable. "Era lo que yo esperaba. Era una carta de presentación después de haber estado con Camila. La gente se identificó con ese disco. Estoy muy contento con el proceso que fui viviendo en esa etapa", cuenta el mexicano, antes de su debut en Santiago como solista.
"Sinceramente ha sido una etapa que he disfrutado mucho, donde hay retos. No es fácil, pero tampoco imaginaba que iba a ser distinta, porque ya lo había vivido. Y con Camila, aunque vivimos mucho éxito, vivimos muchos momentos en que luchamos por un nombre, porque el proyecto estuviera en los primeros lugares. Creo que es una carrera de lucha y estoy en el camino", agrega el cantante.
Sin embargo, ese éxito resultó no ser suficiente para él. Integrando Camila, en algún minuto pensó que todavía tenía "muchas cosas por plasmar como artista", y que en el grupo no estaba pudiendo.
"Es muy chistoso, porque el público y los medios perciben que me fui de Camila, y sinceramente no es que me haya ido, el destino me llevó a ese rumbo. Cuando mis compañeros se cansan de hacer conciertos y cuando cambian de país, y en vez de vivir en México se van a vivir a Los Angeles (EE.UU.), todo se complica. Yo quería seguir cantando, seguir viviendo en México, quería seguir haciendo conciertos, y de repente ese tipo de decisiones te llevan a continuar otro camino. No es que me haya salido del grupo", aclara.
Y además, agrega que otro de los motivos que lo llevó a tomar la decisión fue el espacio para desarrollarse que le faltaba en Camila, grupo que tiene en Mario Domm a su motor creativo. "En ese entonces no tenía la oportunidad ni el espacio, por eso digo que el destino y la situación fueron los que me llevaron a esto, no es que me haya querido salir. Creo en el destino y eso te va llevando por otros caminos. Probablemente si todo hubiera sido diferente, todavía seguiría con mis compañeros en el grupo, pero creo que al final esta carrera es mi vida, y es importante seguir plasmando cosas, canciones, escribiendo y haciendo conciertos", agrega.
Sin embargo, aclara que no se arrepiente de haber estado en el grupo. Por la misma razón interpreta en sus conciertos los temas más populares de la banda. "Esa etapa de mi carrera y mi repertorio, en mis conciertos siempre estarán presentes", afirma.
En los dos años transcurridos desde su salida del grupo, Samo ya tiene dos discos bajo el brazo. El último uno de covers, Me quito el sombrero, con el que homenajea a varias "carreras que admiro", y con el que llega por primera vez a Chile como solista, con unapresentación este domingo 13 de septiembre en el Teatro Caupolicán. "Era un placer que me quería dar, porque estas canciones son mis favoritas", dice en torno a esa producción.
Según relata, su experiencia en esta nueva etapa ha sido "grandiosa", por lo que tiene varios proyectos en mente. Y uno de ellos, nos toca de cerca: Samo quiere volver a la Quinta Vergara, a como de lugar. "Me gustaría volver a cumplir el sueño de estar en Viña del Mar", asegura.
¿La razón? Rotunda: Su primer paso por el certmen de la ciudad "fue lo que más ha marcado mi carrera. Fue un momento que disfruté mucho, porque siempre veía el Festival cuando era pequeño, el reto que era para un artista de subirse a ese escenario con un público tan exigente, y el artista tenía que dar todo en el escenario. Entonces creo que estar en ese escenario fue algo que marcó mi carrera".
sc