Spike Jonze, el elenco de Mad Men y los grupos The Flaming Lips y Amigos Invisibles hablaron de cine, música y el poder de la tecnología en sus respectivas carreras, ayer en la primera jornada de Tag DF, celebrada en el Auditorio Nacional.

Durante su plática con estudiantes y amantes del séptimo arte, Jonze confesó no creer ser un director excepcional; por el contrario, se autodefinió como “rey de los don nadies# y aseguró que películas como Birdman, del mexicano Alejandro González Iñárritu, lo inspiran a seguir filmando.

Así, el realizador no dudó en alabar el trabajo de su colega mexicano.

“Creo que definitivamente Birdman merecía el Oscar, es una increíble película, filmes como ese o ver trabajos como Mad Men me inspiran a seguir siendo cineasta”, señaló.

Para el estadounidense de 45 años, el entretenimiento global no está pasando por una crisis, como algunos piensan, y la tecnología, las redes sociales y el internet han podido nutrir a los directores nuevos.

“Yo creo que la creatividad no está en crisis, actualmente hay gente haciendo cosas geniales en el cine, en la tele, en todos los niveles, hay creativos haciendo un gran trabajo. Además creo que a través de internet se pueden hacer y ver grandes proyectos”, dijo.

Confesó a pesar de estar nominado en cuatro ocasiones al Oscar y a tres Golden Globes gracias a cintas como Her en 2014 y Quieres ser John Malkovich, no cree estar en la posición de dar consejos a los nóveles cineastas.

“Me preguntan que cómo me hice de un estilo y la verdad es que uno no escoge su estilo, naces con él. Sería arrogante dar consejos, pero lo único que puedo decir es que me siento agradecido por dedicarme a esto”, explicó.

Para Spike, el futuro del cine y sus realizadores está en no esperar a que un estudio los llame para hacer filmes. El cineasta comentó que la posibilidad que internet ofrece es realizar uno mismo sus proyectos.

“Me cansé de pedir permiso; ahora llevo una cámara y me olvido de la producción, creo que eso es lo que todos los que nos dedicamos a esto deberíamos hacer. Hay una generación de cineastas jóvenes que están haciendo gran cine y me siento conectados con ellos”, explicó.

Aunque confesó que sus filmes nunca han sido grandes blockbusters (ni le interesa) afirmó que su responsabilidad a la hora de hacer una nueva película está en tratar de ser honesto consigo mismo y con lo que quiere contar, más allá de si su filme cuenta con la aprobación de la crítica.

Unos “rock stars”. El éxito que gozó Mad Men durante sus siete temporadas hizo que este martes su creador y parte de su elenco llegaran al Auditorio Nacional como auténticos Rock stars.

Durante la charla que Matthew Weiner y los actores Elisabeth Moss y John Slattery tuvieron con los jóvenes mexicanos afirmaron que la popularidad con la que contó la transmisión protagonizada por Jon Hamm se debió al guión sólido y no a una estrategia mercadologica.

Contrario a lo que sucedía en el show —que habla sobre una firma de publicidad en la década de los 60— su creación se sostuvo por el apego que tuvo siempre a la realidad, el cual de alguna forma mostraba el otro lado del tan codiciado american dream.

“Nunca hubo reglas para el show, solo que no nos saliéramos del presupuesto. Nunca dudé en presentar a los personajes como personas reales y que el tiempo tendría efectos en ellos. El show funcionó por el guión y no por el rating o la publicidad que se la hacía”, explicó Weinner

Slattery agregó que el programa contaba con grandes ideas, “genialmente realizadas, mejor que cualquier cosa que antes hubiese realizado”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses