Más Información
TEPJF batea impugnaciones contra convocatoria y "tómbola" de elección judicial; ordena al Senado regular juzgadores sin adscripción
IMSS Bienestar instala mesa para solucionar conflictos laborales; se compromete a pagar en un plazo no mayor a 4 meses
Alito Moreno se reúne con Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay; buscan fortalecer lazos en América Latina
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
janet.merida@eluniversal.com.mx
Lucero Suárez, escritora y productora de la empresa Televisa estrenó recientemente La Vecina (una adaptación de la telenovela colombiana La Costeña y el cachaco hecha por ella y Edwin Valencina).
Ella ha hecho cerca de ocho telenovelas con el mismo equipo, por lo que ve difícil la entrada de nuevos escritores a su equipo.
“Es un poco más difícil porque yo ya tengo un equipo hecho, cuando tú ya tienes un equipo hecho trabajas con ellos; lo mismo pasa con los directores de escena y agentes de producción”, comentó.
Sin embargo, para Toño Alonso, introducir a los egresados con las llamadas “vacas sagradas” de la escritura y producción (como Chava Mejía, Juan Osorio, Rosy Ocampo, y Carla Estrada) ha sido más fácil de lo que pensaban.
“Uno podría haber pensado en el día uno que todo el mundo iba a ser como Lucero en el sentido que ella ya tiene su equipo formado y no necesitan más pero no, El Güero Castro —que es el que reclutó a Garcilita— es muy abierto a ello, Chava Mejía es muy abierto en sus equipos, Rosy Ocampo también.
Ha sido más fácil de lo que pensábamos y a algunos les va mejor y a otros les va peor, depende mucho de la química entre los escritores que son muy raros, entre sus rarezas hacen química o no”.
Desde su punto de vista, escritores como María Zarattini, Jesús Calzada y Ricardo Fiallega son considerados vacas sagradas que tienen acceso al material de “las realmente ‘vacas sagradas’ de la escritura como Delia Fiallo, Caridad Bravo Adams e Inés Rodena.
“Que son las que escribieron los clásicos de las telenovelas y que son de las que seguimos haciendo remakes”.