El pasado domingo fue uno de los días más largos para el realizador mexicano Michel Franco, ya que comenzó a las 6:00 horas y terminó a las 6:00 horas del otro día, ¿Por qué? Porque tenía motivos para festejar.

Aunque Franco expresó que este premio es un aliciente para seguir contando las historias que le interesan, comentó que no le asegura a ninguna de las películas ganadoras que obtengan una buena corrida comercial o que sea distribuida en otros países.

“Hay casos que prueban que los premios no traen público, hay películas que se llevaron la Palma de Oro y luego no viajaron, no se distribuyeron, creo que tiene que ver con el diálogo que el director tiene con el espectador, si es generoso e incluyente entonces el público reacciona”, detalló el cineasta en entrevista con EL UNIVERSAL.

Tras alzarse con el premio a Mejor Guión en la 68 edición del Festival de Cannes, Franco quería celebrar que su cinta Chronic fue condecorada en el certamen galo como Mejor Guión y espera que al igual que sucedió con su ópera prima Después de Lucía, Chronic tenga éxito en taquilla.

“Escribo peliculas pensando en el público y no en festivales, por eso Despues de Lucia tuvo casi un millón de entradas en México y en Francia fue un éxito, espero que con Chronic suceda lo mismo, que la gente se vea reflejada en en ella y que si bien trata sobre un tema complejo al final de la vida la gente le pueda tener herramientas para pasar por ese proceso difícil, sin afán de ser aleccionadora”, dijo.

Durante la conferencia de prensa después de la premiación, donde a Michel se le quebró la voz al recordar que fue su fallecida abuela quien inspiró la película, motivo por el cual le dedicó su premio, dijo:

“Fue inevitable emocionarme cuando di el discurso porque el origen de la película tiene que ver con la historia de mi abuela, es triste porque me trae recuerdos sobre los últimos meses de su vida, pero al mismo tiempo es un tributo a ella y a esa etapa a la que todos llegaremos en algún momento que es la muerte”, platicó el realizador.

Después de la ceremonia, Franco decompartió anécdotas con parte del jurado y acudió a la mayor cantidad de fiestas que le fue posible, y entre felicitaciones y consejos descubrió por qué su filme, que es protagonizado por Tim Roth, obtuvo la presea.

Franco comentó que uno de los elementos que más le aplaudieron los hermanos Cohen, Guillermo del Toro, Rosy de Palma, Siena Miller y Jake Gyllenhaal fue la precisión con la que ejecutó el filme.

“Hablé con los Coen y el jurado y lo que me dijeron de director a director fue: ‘¡Que bárbaro! Como todo es un ejercicio de precisión que funciona escena tras escena y que va creciendo´ y me dijeron que les gustaron las actuaciones”, recordó.

Estas palabras fueron importantes para Michel, pues aunque no es nuevo en el festival, ganó la categoría Una Cierta Mirada en 2012 con Después de Lucía— y dijo que ser distinguido por reconocidos colegas fue un honor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses