Más Información
Sheinbaum: Les doy la certeza que no planteamos a Trump cerrar la frontera; él tiene su forma de comunicar, señala
Sheinbaum reacciona a “invasión suave” a México que evalúa equipo de Trump, según Rolling Stone; “es toda una película”, dice
Construcción de trenes no afecta misiones del Ejército: Defensa; se trabajarán tres mil kilómetros de vías férreas
El anuncio del presidente Trump de que Estados Unidos abandona unilateralmente el acuerdo con Irán firmado por siete países y restablece sanciones en su nivel más alto contra Irán, pero también amenaza a empresas de otros países que negocien o comercien con Irán violando las sanciones. El anuncio del retiro de Washington tiene muchas implicaciones negativas.
1.— Abre la puerta para que Irán regrese al enriquecimiento de uranio en un nivel suficiente para crear armas nucleares. Pero lo más grave es que Arabia Saudita, país enemigo de Irán en Medio Oriente y aliado de Washington, logre tener armas nucleares. De manera que una primera consecuencia sería que Medio Oriente se convierta en una región con varios países nucleares.
2.— Curiosamente, los sectores mas opuestos al acuerdo con Irán, fueron y son en Estados Unidos los mas conservadores que apoyaron la guerra de EU contra Irak con enormes costos y devastadoras consecuencias regionales. Lo peor, hoy mismo estarían dispuestos a apoyar otra guerra mucho mas devastadora contra Irán, que podría incendiar todo Medio Oriente, una región ya de pos sí desestabilizada.
3.— Varios expertos, en El Boletín de Científicos Atómicos, consideran que la decisión de Trump es “peligrosa, irresponsable y repleta de implicaciones para Corea del Norte.” Curiosamente Trump fija le fecha de la reunión con Kim Jong-un dos días después de su abandono del Acuerdo con Irán. Coinciden en el tiempo el abandono de EU del JCPOA y una segunda reunión en China de Kim con el presidente Xi Jinping. Pesa negativamente la salida de EU del acuerdo multilateral y la reimposición de sanciones. ¿Kim se sentará a negociar con quien no respeta acuerdos internacionales?
4.— Estados Unidos perdió credibilidad en el mundo. Washington mostró ser un aliado en el que no se puede confiar. Sordo para escuchar a otros, inútil fue el diálogo con el presidente Emmanuel Macron de Francia y con la canciller de Alemania para hacerlo recapacitar antes de dar el paso de abandonar el Acuerdo. Washington se aisló de los otros cuatro miembros del Consejo de Seguridad y de Alemania.
5.— Se abre una nueva escalada de confrontación entre EU e Irán. Israel no entendió que crecerán las amenazas a su seguridad.
6.— Lo peor de todo es que no hay plan de contingencia, Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y China seguramente lamentan la sordera política de Washington. Las consecuencias las pagarán todos. Europa lucha por mantener el Acuerdo, pero es incierto lo que pueda suceder en Irán más allá de la voluntad del presidente Rouhaní de mantenerse en el mismo hasta donde sea posible.
¿Qué le espera a México en las negociaciones del TLCAN? Trump es Trump y las amenazas persisten y van más allá de lo que es posible negociar. ¿Hay plan de contingencia? Ominosos precedentes.
Ningún acuerdo internacional, menos aún si es multilateral, puede ser perfecto para todas las partes, ya que todos ceden algo para llegar a un punto de encuentro. No hay un solo y único ganador, como pretendiera Trump en todas las negociaciones. Asimismo los beneficios del acuerdo alcanzan a todos los países que se adhieren al mismo, para ganar hay que ceder algo y encontrar los caminos para construir.
El acuerdo conocido por sus siglas como JCPOA (Plan de Acción Conjunto Incluyente) fue producto de 12 años de negociaciones entre siete países. Irán se comprometió con la disminución considerable del enriquecimiento de uranio, lo que retrasaría la producción de armas nucleares. Asimismo se acordó el levantamiento de las sanciones económicas que se habían impuesto a Teherán. EU fue uno de los signatarios del acuerdo, y hasta antes del 8 de mayo todos los países venían cumpliendo con lo acordado, incluido Irán que, verificado periódicamente por la Agencia Internacional de Energía Atómica, disminuyó el enriquecimiento de uranio de 20% a 3%. Pero el 8 de mayo la Casa Blanca anunció en solitario que rompía su compromiso, abandonando el JCPOA. La crisis que viene no será sólo en Medio Oriente, sino también en Asia.
Periodista y analista internacional