viridiana.ramirez@eluniversal.com.mx
Dónde ir
La primera parada debe ser en las cascadas de Aconco , a 45 minutos del centro de Tetela de Ocampo . Los cuerpos de agua rompen en pozas cristalinas donde está permitido nadar. Las cascadas se pueden descender en rappel o volar sobre ellas en una tirolesa.
Las Grutas de Acocomoca están un poco más retiradas, pero valen la pena. Con casco y linterna se exploran las entrañas de la tierra, hay salones con formaciones rocosas.
En el centro de Tetela de Ocampo encontrarás la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción , el museo Los Tres Juanes y el cerro El Zotolo . Te recomendamos ver el amanecer desde aquí, podrás admirar el Pico de Orizaba.
Foto: Carlos Adampol Galindo/Flickr
Qué comer
Gorditas de alberjón, pan de queso y tesmole (semejante al mole de olla). Atrás del mercado municipal encontrarás varias fonditas económicas.
Dónde dormir
. La noche cuesta 250 pesos por persona e incluye una carga de leña para la chimenea. Si el huésped lo desea pueden hacerles una visita guiada sin costo a las cascadas de Aconco . Tel. 01 (797) 973 0024.
Foto: Carlos Adampol Galindo/Flickr
Cómo llegar
Auto
: Conduce por la autopista México-Puebla y sigue la desviación a Tlaxcala. Pasando la ciudad de Tlaxcala, hay que conducir por la carretera federal 119 y cruzar Tlaxco. Un poco antes de llegar a Chignahuapan, estará la desviación a Tetela de Ocampo . Tiempo estimado de viaje: tres horas y media.
Autobús
: Desde la Terminal Tapo hay corridas por 170 pesos, boleto sencillo. Tiempo estimado de viaje: cuatro horas.
Total
590 pesos (una noche de hospedaje y autobús redondo). Te sobran mil 410 pesos para comidas y actividades.