El proyecto de ley para reducir la inmigración legal que Donald Trump respaldó hoy oficialmente desde el salón Roosevelt de la Casa Blanca pone en su punto de mira, la green card , que identifica a los residentes permanentes en Estados Unidos. En concreto, Trump pretende eliminar el sorteo anual que hace el Gobierno de Estados Unidos entre ciudadanos de determinados países que la solicitan.

¿Qué y cómo es realmente la "green card"?

Se trata de un documento que identifica a los residentes permanentes en Estados Unidos. Con ella, las autoridades estadounidenses también permiten trabajar a su titular, algo que no todos los tipos de visado llevan implícito.

No es un visado, es un estado migratorio. Supone un permiso indefinido por parte del Gobierno estadounidense. Al contrario de lo que cabría esperar por el nombre en inglés con el que es conocida popularmente, no es de color verde. De hecho, cada año puede ser de un color distinto. El nombre le viene del primero de estos documentos, introducido en el país a finales de la Segunda Guerra Mundial y que sí era verde.

¿Cuántas"green cards" se conceden anualmente por sorteo?

La ley establece la distribución anual de 55 mil, pero desde 1999 se reservan cinco mil de ellas para los beneficiarios del programa Acta de Ayuda a Nicaragua y Centro América (NACARA, por sus siglas en inglés). Cada año, por lo tanto, se sortean 50 mil tarjetas de residencia permanente.

¿Cuál es el criterio básico del sorteo de la green card?

El sorteo de la " green card " tiene el concepto de diversidad como base. De hecho, su nombre oficial en inglés es "Diversity Immigrant Visa Programa", que traducido al español es algo así como Programa de Visado de Diversidad Inmigrante. Se trata de fomentar la diversidad de los inmigrantes en el país, por eso el sorteo está dirigido a personas con nacionalidades con cuotas pequeñas.

¿Qué nacionalidades pueden participar en el sorteo?

La lista de "países elegibles" puede cambiar de año en año. La norma es que, sumadas todas las categorías de visados, a Estados Unidos hayan inmigrado en los cinco años previos al sorteo menos de 50 mil personas de una nacionalidad.

En el último sorteo quedaron excluidos 18 países. Entre ellos hay seis latinoamericanos: Brasil, Colombia, República Dominicana, El Salvador, México y Perú.

El lugar de nacimiento, y no la nacionalidad o el país de residencia, es el que determina si una persona puede o no participar en el sorteo. Ningún país de los elegibles para participar en el sorteo puede recibir más del 7% de las tarjetas de residencia permanente disponibles en un año.

¿Cómo es el sorteo?

El periodo en el que está abierta la inscripción para el sorteo suele ser de un mes, entre octubre y noviembre. Una computadora es la encargada de seleccionar más de 50 mil personas.

¿Hay más formas de lograr una green card más allá del sorteo?

Sí, de hecho Estados Unidos concede al año alrededor de un millón de green cards. Una de las formas de conseguirla es a través del patrocinio de un familiar que se haya naturalizado estadounidense.

El proyecto de ley que apoya Trump también pretende cambiar esto. Ahora, los nuevos ciudadanos pueden patrocinar permisos de residencia a cónyuges, padres, hermanos e hijos. La propuesta abrazada por Trump reduciría esa capacidad a solo cónyuges e hijos menores de edad.

Un estudio reciente del Pew Research Center indica que más de la mitad de las green cards que se conceden al año las obtienen personas que ya están viviendo en Estados Unidos con visados temporales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses