El Gobierno de la Ciudad de México recientemente anunció la nueva Línea 7 del Metrobús. Sus unidades están inspiradas en los double decker o london bus . ¿Le "llegarán a los talones"? Aquí te dejamos las características de cada uno.
El "double decker" mexicano
Lo que sabemos hasta ahora de los camioncitos de la Línea 7 del Metrobús:
-Fueron fabricados en el Reino Unido.
-Cuenta con 90 unidades.
-La Línea 7 tendrá 32 estaciones.
-Los autobuses tendrán dos pisos.
-Su horario será de las 4:30 a las 24 horas, de lunes a sábado; domingos y días festivos será de 5 a 24 horas.
-La ruta irá de Indios Verdes a Petróleos y pasará por Paseo de la Reforma.
-El costo del viaje será de seis pesos; los transbordes serán gratuitos dentro de las dos horas siguientes.
-Personas mayores de 70 años, menores de cinco años y personas con discapacidad viajan gratis.
-Al igual que en las otras rutas, tendrá asientos exclusivos para mujeres y discapacitados.
-Prometen ser amigables con el ambiente.
-Dispondrán de rampas para sillas de ruedas.
-Tendrán vigilancia en tiempo real.
-Admitirán perros guía.
-Siete de cada diez pasajeros viajarán sentados (a ver si es cierto).
-Se calcula que dará servicio a 100 mil usuarios al día.
-Los pasajeros deberán tener una tarjeta que cuesta 16 pesos e incluye el primer viaje.
-Un operador ganará más de 10 mil pesos, contará con seguro social y reparto de utilidades.
-Los operadores de las Línea 7 serán los mismos que conducen otras líneas, quienes cuentan con capacitación previa: conocimientos básicos de la unidad, conducción técnica, educación vial y conducción defensiva. Deben cumplir aproximadamente dos semanas de práctica.
-Se tiene previsto que para octubre comience a funcionar.
Solo por curiosidad
Cada año, los servicios de transporte deben dar a conocer el plan de Capacitación y Adiestramiento de Personal del Organismo y Operadores del Sistema. En el caso del Metrobús, su documento del año pasado tenía algunas inconsistencias, según la Dirección General de Contralorías Internas en Entidades: no contaba con normas específicas para determinar la metodología de la capacitación; faltaban documentos donde se establecieran las necesidades y objetivos de la capacitación, así como su eficacia; no indicaban fechas ni horarios de los cursos y no señalaban el perfil de las personas que participarían en los cursos.
data.metrobus.cdmx.gob.mx/transparencia/documentos/art121/XXVI/CAPersonal/ROobservacionesCA2016.pdf
London Bus
En un inicio los famosos routemasters se usaban con fines turísticos y ahora forman parte del sistema de transporte de Londres. Aquí sus características.
-Son de dos pisos.
-El sistema está integrado por mil 400 rutas y cerca de 20 mil paradas.
-Dan servicio las 24 horas del día.
-Recorren toda la ciudad de Londres.
-El costo es de 1.50 libras, casi 35 pesos mexicanos.
-Se pueden usar los autobuses de forma gratuita dentro de la siguiente hora.
-Adultos mayores, niños menores de 11 años y discapacitados viajan gratis.
-Son amigables con el ambiente.
-Todas la unidades cuentan con rampa para sillas de ruedas.
-Admiten de perros guía.
-Tienen vigilancia en tiempo real.
-Wi-Fi gratuito.
-6.5 millones de personas usan el servicio diariamente.
-Para usar el servicio se necesita la Oyster Card o Travelcard.
-Un operador de London Bus gana 10.9 libras por hora, cerca de 256 pesos, lo que daría un aproximado de 53 mil 770 pesos al mes.
-Los operadores de autobuses deben obtener un Driver Certificate of Professional Competence (CPC), el cual requiere de 55 horas de entrenamiento.
- Los extranjeros que cuenten con un pase de autobús expedido por consulado inglés viajan gratis.
Dato curioso
Aún existen dos rutas que usan Routemasters (los clásicos autobuses turísticos), la 9 y la 15. Aunque otras líneas como la 159, 38, 148 y la 11 pasan por calles y monumentos emblemáticos como el Palacio de Buckingham. Es posible turistear en cualquiera de las rutas sin pagar un precio elevado, con un mapa es suficiente y éste lo puedes encontrar en línea o en cada autobús.
(Foto: Istock)
Aún faltan detalles sobre la Línea 7, en especial, ver cómo será su funcionamiento en esta ciudad tan caótica.
El origen del rojo en Londres
En el siglo XIX, la contaminación de las minas de carbón negro y la humedad hacían imposible poder ver y respirar. Así que la oficina de Correos, en 1874, cambió los buzones de correo verdes a un vistoso color rojo para que los carteros pudieran verlas con mayor facilidad.
En 1912, se repitió el proceso con las cabinas telefónicas. Y para 1997, por órdenes de Margaret Thatcher y la privatización, todos los buses pasaron a ser de color rojo ya que era el que usaba la empresa operativa de transporte más importante de aquel tiempo.
Así, el color rojo se convirtió en algo tradicional para la ciudad de Londres.