Más Información
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Padres de normalistas de Ayotzinapa marchan a la Basílica de Guadalupe; exigen cárcel para los responsables
3 de cada 10 veces que se vende bacalao en México es carne de otras especies: ONG; llaman a CONAPESCA a rastrear productos
viridiana.ramirez@eluniversal.com.mx
México ocupa el quinto lugar de los países con mayor biodiversidad, de acuerdo con el Centro de Monitoreo de la Conservación del Ambiente de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente . En nuestro territorio, los amantes de la naturaleza tienen la oportunidad de encontrarse con una infinidad de especies, pero hay algunas con las que debes tener una cita obligatoria cada año.
Ballena gris
Empecemos por la observación de ballenas, en el Pacífico. De noviembre a marzo, los cetáceos viajan a nuestros mares para reproducirse y dar a luz a sus crías. En Baja California Sur hay cuatro santuarios donde se protege la ballena gris; El Vizcaíno es Patrimonio de la Humanidad.
En las costas de Jalisco y Nayarit tienes una cita con la ballena jorobada, una especie más que está protegida en México.
Otro gigante de los mares es el tiburón ballena, que llega a medir entre 12 y 18 metros de longitud. La temporada de avistamiento en el Caribe mexicano (Holbox e Isla Mujeres) inicia a mediados de junio y finaliza en septiembre.
El 30 de agosto se declaró el Día Internacional del tiburón ballena, con el fin de recordar su conservación y protección.
Mariposa monarca
Las mariposas monarca, después de un viaje de cuatro mil kilómetros, vuelven a sus santuarios —que igualmente son Patrimonio Mundial— en el Estado de México y Michoacán para quedarse de noviembre a marzo. El Rosario, municipio de Ocampo, en Michoacán, es el mayor receptor de mariposas que buscan descanso en las ramas de los oyameles.
La gente local se encarga de su conservación y de acercar a los turistas, a pie o a caballo, a los límites de las zonas núcleo, donde se les ve colgadas en las ramas a manera de racimos para protegerse. En febrero es cuando revolotean por todas partes.
Pelícano borregón
En tierras michoacanas también es posible encontrar, de octubre a marzo, al pelícano borregón. Viaja desde la región de los Grandes Lagos de Estados Unidos, en busca de alimento —mojarras, truchas y charales— en las ricas aguas de Petatán, una isla del Lago de Chapala.
Jaguar
El jaguar no es solo uno de los felinos más importantes de México, también una de las deidades más atesoradas por la cultura maya. Esta especie habita en nuestras selvas del sureste, en los límites del Río Bravo y en la costa del Pacífico. Encontrarse con algún ejemplar es casi un milagro, pues el último censo de la UNAM, apenas contabilizó cuatro mil en territorio nacional.
Sin embargo, en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, en Quintana Roo, se organizan expediciones de siete días para ir tras sus huellas.
Borrego cimarrón
Otra especie que se encuentra en la primera de las tres fases antes de llegar a la extinción, es el borrego cimarrón.
La mayor población se concentra en tres áreas naturales protegidas: Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar y las Islas del Golfo de California, principalmente la Isla Tiburón, en Sonora.