Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
¿Cuáles son las aerolíneas más queridas y las más odiadas por los viajeros mexicanos? El metabuscador Trabber.mx analizó los patrones de comportamiento del viajero mexicano en varios millones de búsquedas de vuelos realizadas entre el pasado 1 de septiembre de 2016 y mayo de 2017 para descubrir cuál es la imagen de las principales compañías aéreas que vuelan desde México.
Para ello se utilizaron varios indicadores basados en las opciones de filtro que el sitio permite utilizar.
Este buscador de precios permite compararlos en igualdad de condiciones. Por ejemplo, cuando se muestra la tarifa de un vuelo, avisa si incluye o no una maleta en bodega, y en caso de que no la incluya, informa cuánto le costara ese servicio extra. De esta forma el viajero puede comparar precios de los vuelos sin “trucos”. Además,
filtra los resultados eliminando alguna aerolínea que no quieras.
Algunos viajeros evitan ciertas aerolíneas por haber tenido una mala experiencia”. Otros, por el contrario, solo quieren comprar entre una, dos o varias compañías aéreas que son las que les interesa. Los indicadores destacan preferencias de los viajeros por una u otra aerolínea, y combinado el análisis de varios millones de búsquedas desde el pasado mes de septiembre, utilizando técnicas de big data, el resultado es un ranking de las aerolíneas con más fans y otro de las aerolíneas más odiadas por los viajeros mexicanos.
La aerolínea con más detractores en México es VivaAerobus, que tiene 21 haters por cada 10 fans, es decir, los viajeros tienden a evitarla en la medida de los posible (aunque sus precios suelen ser muy atractivos, provoca enfado si agregan un costo adicional por facturar una maleta). La segunda con más usuarios a disgusto es la estadounidense United, y la tercera es American Airlines.
En el extremo opuesto, con más usuarios satisfechos, están Iberia, que tiene 58 fans por cada 10 haters, seguía de KLM (52) y British Airways (45).
Aerolíneas nacionales, con buena imagen
Las mexicanas Interjet (con el doble de fans que detractores) y Aeroméxico (16 fans por cada 10 insatisfechos) tienen también un saldo positivo de imagen.
Número detractores por cada 10 fans
VibaAerobus: 21
United: 16
AA: 15
Delta: 13
Número de fans por cada 10 personas a disgusto
Iberia: 58
KLM: 52
British: 45
Air France: 27
Aeromar: 23
Air Canada: 21
Interjet: 20
Aeroméxico: 16
¿Cómo se hizo el estudio?
Para calcular la cantidad de fans o haters se tomaron en cuenta las siguientes variables que los usuarios pueden seleccionar a la hora de realizar una búsqueda en Trabber.mx:
1. Usuarios que desmarcan (uncheck) una aerolínea en el filtro de aerolíneas para que no salga en los resultados.
2. Usuarios que la vuelven a marcar para que vuelva a salir. Compensa el indicador anterior.
3. Clientes que marcan la opción "solo" para ver una sola aerolínea. Este es un indicador de fan.
4. Porcentaje de búsquedas en las que una aerolínea da resultados. A las aerolíneas con muchos resultados se les permite mayor número de unchecks.
5. Porcentaje de búsquedas en las que una aerolínea es la más barata. El período del análisis es del 1 de septiembre de 2016 hasta el 31 de mayo de 2017, habiéndose analizado más de 3.6 millones de consultas de precios de vuelos en este tiempo.