Más Información
Sheinbaum anuncia construcción de Farmacias del Bienestar en 2025; asegura habrá medicamentos gratuitos para personas vulnerables
“Corrupción se quedó en el pasado”, asegura Sheinbaum; afirma que gobierno no tocará recursos del pueblo
“Morena se quiere robar más de 2.4 billones de pesos”: diputado; reforma al Infonavit afecta derechos laborales, afirma
En México 4.5 millones de menores son víctimas de abuso sexual cada año; México, primer lugar en incidencia, según reporte
Ella es Anavel Ávila, la alcaldesa de Coalcomán ligada al CJNG; se le investiga por desaparición de personas
Senado no descarta periodo extra; sería para reformas a favor de migrantes, ante amenaza de deportación masiva en EU
samantha.guzman@clabsa.com.mx
Para Alberto Morales, el mezcal no es solo un sustento económico, sino una pasión y proyecto de vida. Pertenece a una quinta generación de productores del destilado, al cual considera parte de su cultura. Para él, un buen mezcal es el que deja un olor fresco en nariz y boca, aquel que recuerda el sabor natural del maguey cocido.
Alberto es maestro mezcalero de Wahaka, marca artesanal oaxaqueña. Es una de las participantes en la Feria Internacional del Mezcal (FIM), evento que promete darte una mirada única a los procesos tradicionales.
En 2017, la celebración cumplirá 20 años. Se llevará a cabo del 15 al 25 de julio, en el parque El Llano, en el centro de la ciudad de Oaxaca. Es una plataforma de promoción para la bebida y de contacto directo con quienes están detrás de su elaboración. Se realizan exposiciones de marcas certificadas (muchas de ellas desconocidas, pero de excelente calidad), degustaciones y venta al público. Las casas llevan mixólogos y preparan maridajes. Se busca que sea de beneficio para los productores, dice Morales.
De las ocho regiones del estado, siete elaboran mezcal. En esta edición de la feria, por primera vez habrá representantes de cada una, considerando marcas con presencia internacional y empresas pequeñas.
Lo que no te debes perder
La FIM estará conformada por nueve pabellones. En cuatro de ellos podrás probar el destilado: el pabellón principal establecerá el encuentro con las marcas, en otros te mostrarán el proceso de elaboración artesanal (con catas y maridajes) y en el espacio de las Empresas Altamente Consolidadas, estarán las casas más famosas.
Habrá áreas dedicadas a la gastronomía, a las artesanías y a la Guelaguetza. La música en vivo estará a cargo de grupos locales; también se presentarán obras de teatro y talleres, como el de creación de alebrijes.
Simultáneamente, en otras sedes se presentará el evento Experiencias y Sabores del Mezcal, con maridajes dirigidos por chefs y mixólogos. Participarán el hotel Los Amantes y los restaurantes Expendio Tradición y Casa Morelos.
Costo de entrada a la feria: 40 pesos por boleto.
Facebook: FIM Feria Internacional del Mezcal.
Un paseo por mezcalerías
Si viajas para asistir a la Guelaguetza y a la feria, descubre la escena mezcalera de la ciudad. Alberto Morales recomienda algunos sitios.
In Situ tiene más de 180 etiquetas “archivadas” de acuerdo con distintos criterios. Su propietario, Ulises Torrentera, es escritor y especialista en la bebida espirituosa. insitumezcaleria.com
Archivo Maguey apuesta por la cocina mixteca y ofrece catas guiadas. archivomaguey.com
Agavero destaca por sus cocteles elaborados con mezcal, como el Bishe del Cielo, con cítricos, hierbabuena y decorado con chapulines. Facebook: Agavero Cocina & Bebidas.
Por último, Alhóndiga Reforma es un nuevo mercado gourmet con un local dedicado al destilado. www.alhondigareforma.com