Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Existe un lenguaje universal que podemos usar fácilmente: las señas y el lenguaje corporal. Una sonrisa significa lo mismo en China, Francia, Sudáfrica o España. Así que no es necesario hablar inglés o cualquier otro idioma para lograr una comunicación efectiva. En ocasiones, nos privamos del placer de viajar a otro país por el temor a no poder comunicarnos. No es necesario hablar japonés, alemán o portugués para visitar los países de estos idiomas. Quizá hablar inglés sería una buena ayuda, es el idioma universal por excelencia.
Entonces, ¿qué debes hacer? En primer lugar debes entender que la comunicación no verbal es también un medio para darte a entender y que usualmente es mucho más rico que la comunicación oral. Con un amplio catálogo de gestos, señas y movimientos, puedes transmitir más ideas de las que puedes decir con la lengua y labios. Es poder externar un concepto claro y conciso que el otro entienda fácilmente.
Puedes utilizar la ayuda de un diccionario de idiomas y también existen varias aplicaciones para los dispositivos móviles que te facilitan la comunicación en el extranjero.
Estas son algunas de las más sencillas y son gratuitas:
Field trip (Gratis): Si algo funciona, ¿para qué cambiarlo? Esta app es una de las mejores compañeras para descubrir exposiciones, edificios emblemáticos, buenos restaurantes, ofertas o ese tipo de sitios únicos que solemos conocer gracias al boca a boca. Field trip está disponible para dispositivos iOS, Android y para Google Glass.
Hablar y traducir (Gratis): Aunque para muchos viajar es un auténtico placer, para otros se convierte en un reto a la hora de intentar comunicarse con gente que habla idiomas diferentes.
Disponible sólo para dispositivos iOS reconoce la voz y es capaz de traducir un montón de idiomas dependiendo si quieres traducir de texto a texto, de texto a voz o de voz a voz. Con sólo 8,1 MB en tu smartphone. El saber nunca te ocupará tan poco.
XE Currency (Gratis): Esta app es una de nuestras favoritas para convertir divisas y además la podemos utilizar en casi todos los dipositivos del mercado (iOS, Android, BlackBerry, Windows y Firefox OS). Sencilla y clara, muestra la equivalencia de nuestra moneda en otras diferentes.
¿Necesitas información de algún lugar? Al formular una pregunta o cuestionamiento debes tener en cuenta que tu lenguaje corporal debe ser muy claro con las señas que darás para que el otro pueda responder adecuadamente. Recuerda no sobreestimar el valor de los idiomas, muchas veces tu cuerpo dice más de lo que las palabras, pero no lo entendemos hasta que nos vemos forzados a comunicarnos de tal manera. Aquí te damos lo básico para poder comunicarte.
Te dejamos un vocabulario sencillo por si que debes llevar contigo como tu mapa:
¿Habla español? / Do you speak spanish?
Sí / Yes
No / No
Perdón / I'm sorry
Yo no hablo inglés / I don't speak english
No entiendo / I don't understand
¿Podría hablar más despacio? / Could you speak slower?
Repita por favor / Could you please repeat that?
¿Puedo hacerle una preguna? / Can I ask you a question?
¿Me puede ayudar por favor? / Could you please help me?
De acuerdo / OK
Por supuesto / Of course
Donde está el/la ______? / Where is the _______?
Muchas gracias / Thank you very much
¿Quién? / Who?
¿Qué? / What?
¿Por qué? / Why?
¿Cuándo? / When?
¿Dónde? / Where?
¿Cómo? / How?
Uno de los verdaderos problemas de la comunicación es formular una pregunta clara, pero lo que es mucho más difícil es lograr que la otra persona entienda claramente. Algo que ayuda mucho en este problema es simplificar el objetivo. No hacer más preguntas de las necesarias y tratar de ser directos en los conceptos, es la mejor forma para lograr entablar una conversación o algo muy similar.
¿Hay alguien que hable inglés? / Does anyone here speak English?
Comprendo / I understand.
¿Podría traducir esto para mí? / Can you translate this for me?
Escriba, por favor / Please write it down.
¿Dónde está? / Where is it?
¿Cuándo llega el tren? / When does the train arrive?
¿Cuántos hay? / How many are there?
¿Por qué? / Why is that?
¿Para quién es? / Who is it for?
¿Hay autobúses para ir a la ciudad?/ Are there any buses going into town?
¿Podemos tomar eso? / Can we have that?
¿Puede enseñarme eso? / Can you show me that?
¿Puedo ayudarle? / Can I help you?
¿Puede ayudarme? / Can you help me?
¿Cómo estás? / How are you?
Trata de usar palabras clave. Es decir, si preguntas por una calle, enfócate al nombre o incluso a la misma palabra “calle”.
Chemist's / Farmacia
Optician's / Óptica
Stationer's / Papeleria
Supermarket / Supermercado
Baker's / Panadería
Butcher's / Carnicería
Jeweller's / Joyería
Subway / Metro
Ahora, hablar de países que cuentan con el mismo idioma que nosotros puede ser tan complicado como los lugares en los que no hablan ni un poco de inglés, ya que hay que neutralizar acentos, modismos específicos o de lo contrario puede haber una severa confusión. Pero no basta con hablar un español neutro, sino que hay que eliminar ciertos términos muy “de etiqueta”. No busques sinónimos específicos para referirte a un cosa simple.
Una sonrisa y amabilidad siempre serán la mejor llave y traducción de todas. Con señas no podrás entablar una conversación sobre el cambio climático y sus efectos en los osos polares. Pero te servirán para encontrar mejores rutas, más comida, tradiciones y, por supuesto, conocer personas nuevas. Una buena actitud te abrirá muchas puertas.