Más Información
PAN exige renuncia de Rubén Rocha Moya; Claudia Sheinbaum sigue protegiéndolo en “complicidad vergonzante”
No cesaremos ni nos rendiremos en nuestro llamado a la paz y justicia: Iglesia; pide ser persistentes en exigencia
Con reformas laborales, expertos ven estrategia de Morena; van a fortalecer su número de simpatizantes
Alito Moreno se reúne con familiares de prisioneros de Israel en Marruecos; pide su liberación antes de Navidad
Ubicado al noreste de Sudáfrica, es el parque nacional más grande del país. Es una reserva desde 1898 y se llama así por Paul Kruger, el presidente que lo proclamó como tal. Resguarda paisajes espectaculares, los que seguramente has visto en películas: atardeceres de tonos dramáticos y animales salvajes ocultándose entre vegetación de formas caprichosas. En el parque habita el grupo de los Big Five. Se sabe que aquí vivió el homo erectus, entre 100 mil y 30 mil años atrás.
1. Los Big Five
El término surgió durante el colonialismo en África. A los animales que pertenecen a este grupo (león, elefante, búfalo, leopardo y rinoceronte) no se les llamó así por su tamaño, sino por la dificultad y el peligro que implicaba para los cazadores de la época. Eran los más deseados. Ahora son las especies que todo turista quiere ver en vivo y fotografiar. Están en el parque, en reservas privadas y sus alrededores. Algunos lugares entregan certificados a los huéspedes una vez que lograron observarlos. La mejor temporada para ello es a finales de invierno y comienzos de primavera, cuando la hierba no ha crecido tanto y hay pocos depósitos de agua donde se concentran.
2. El camino de los valientes
Mphongolo Trail es una ruta apta para quienes no temen estar en la naturaleza, lejos de las comodidades. La aventura dura cuatro días. El punto de partida y llegada es el campamento Shingwedzi. No hay caminos señalizados o carreteras, así que tú decides a dónde dirigirte y en qué punto dormir. Debes llevar comida y tienda de campaña. Te acompañan dos guardabosques para protegerte de los animales salvajes. El recorrido es de febrero a noviembre.
3. Un súper parque
En diciembre de 2002 se creó el Parque Transfronterizo del Gran Limpopo. Se conforma una sola reserva a partir de tres parques: Kruger, en Sudáfrica; Gonarezhou, en Zimbabwe, y Limpopo, en Mozambique. Ya es posible trasladarse de Sudáfrica a Mozambique; aún falta abrir la ruta hacia Zimbabwe. Una vez que la obra esté terminada, Gran Limpopo abarcará 100 mil kilómetros cuadrados, y los turistas podrán viajar de un país a otro sin pasar por controles fronterizos.
4. En números
-
507 especies de aves y 147 de mamíferos son muestra de su diversidad.
-300 sitios arqueológicos, aproximadamente, se han descubierto en el parque.
-1.4 millones de personas lo visitan al año.
5. Safaris
La mejor experiencia son los safaris, a pie o a bordo de un vehículo. En este último caso, hay tres horarios. El amanecer es el mejor momento para encontrar la reserva casi abandonada. Al atardecer comienzan a aparecer los depredadores nocturnos y pueden apreciarse los colores rojizos de la sabana. Los paseos de noche son un poco más breves.
(Foto: Istock)
6. Duerme al natural
En Kruger hay campamentos sencillos y hasta lodges de lujo. También hay algunas experiencias únicas. El glamping Tanda Tula ofrece la Sta Bed, una habitación en las alturas sobre una plataforma de madera. No hay paredes ni techo. Solo una cama para descansar observando las estrellas. www.tandatula.com
(Foto: Cortesía Tanda Tula)