Más Información
Fernández Noroña: “Sin sustento legal”, amparo que CEPJ frenó elección al PJ; acusa de querer descarrilar el proceso
Sheinbaum niega que Adán Augusto López deje coordinación en Senado; alude a canción y dice que “son rumores”
Cónsules y embajadores sostienen encuentro con Sheinbaum en Palacio Nacional; connacionales no están solos: Esteban Moctezuma
viridiana.ramirez@eluniversal.com.mx
Qué hacer
Inicia tu recorrido por Cholula ascendiendo al templo de Nuestra Señora de los Remedios, ubicado sobre la Gran Pirámide. Lo identificarás por su fachada en color amarillo, desde ahí se puede admirar el Popocatépetl y sus posibles fumarolas, claro si las nubes te lo permiten.
La zona arqueológica es la siguiente parada. Entra a la Gran Pirámide a través de un túnel de casi 280 metros de longitud, para después caminar por los patios ceremoniales y el área de murales.
No te olvides de la Casa del Caballero Águila, un museo dedicado a la ciudad y su historia. También se puede visitar la Biblioteca Franciscana, junto al convento de San Gabriel. Dicho lugar cuenta con una colección de textos franciscanos que datan desde la Colonia.
A menos de cinco minutos del centro se encuentra Container City, un proyecto construido con 50 contenedores marítimos reutilizados y transformados en restaurantes, cafeterías, bares y boutiques. Si lo que buscas es un descanso "buena onda", instalate en Mandala Tea House. En este contenedor se venerá al té entre luces de neón y pipas para fumar tabaco con esencia herbal y frutal. Si tienes hambre, ve a Kaffeína, un lounge que te seduce con sus rebanadas de queso brie con tocino y música house.
Los platillos típicos están en el mercado Cosme del Razo, a una cuadra de los portales. Acomódate en cualquiera de sus cocinas económicas, donde seguro te ofrecerán: cecina con rajas rojas y queso canasta, orejas de elefante (tortillas gigantes de maíz azul rellenas de frijol y espolvoreadas con queso, cebolla y salsa), sopa cholulteca (hecha a base de calabaza, elote y champiñones), tacos de cuetlas (larvas de mariposa que crece en las plantas de chía) y el cacao de chocolate de agua.
Dónde dormir
Hostal El Cascabel. La dueña es una antropóloga mexicana. El coqueto estudio para dos personas cuesta 500 pesos por noche, con desayuno incluido. Cuenta con una terreza y hasta horno de piedra por si te dan ganas de hacer una pizza. Los huéspedes tienen a su disposición bicicletas y un catálogo de actividades de aventura. http://hostalelcascabel.com
Cómo llegar
En auto: Conduce por la carretera México-Puebla. El tiempo estimado de viaje hasta Cholula es de una hora y media. Casetas: 141 pesos, viaje de ida. Consulta tu trayecto en: www.trazaturuta.mx
En autobús: Estrella Roja cubre la ruta desde la Terminal Tapo. Viaje sencillo: 130 pesos. www.estrellaroja.com.mx
Total
760 pesos (incluye una noche de hospedaje y viaje redondo en autobús). Te sobran Mil 240 pesos para comidas y actividades.