Más Información
Oposición rechaza postura de Morena sobre revueltas por dichos de Trump; “está fuera de la realidad”, acusan
INE debe determinar si Morena puede promover el voto en la elección judicial: Sheinbaum; “importante que todas las autoridades participen”
Respetamos críticas del EZLN, pero defendemos a la 4T: Sheinbaum; rechaza entrar en debate con zapatistas
MC se pronuncia tras agradecimiento de alcaldesa de Coalcomán a “El Mencho”; “nada impide que se investiguen los hechos”, dice
Gobernador de Michoacán exige investigar antecedentes de alcaldesa de Coalcomán; pide que renuncie a su cargo
1. A pie o en helicóptero
Una capa de hielo gigante cubre el país de costa a costa, y recorrer parte de ella es una de las principales atracciones. Se calcula que comenzó a formarse hace más de 100 mil años. En algunas zonas alcanza tres kilómetros de grosor. Desde la región de Kangerlussuaq, parte la única carretera que te lleva directamente hasta una orilla, ideal para comenzar un recorrido. La capa puede ser explorada en avioneta, helicóptero y a pie, usando crampones.
2. Calientito y alegre
La ropa típica de Groenlandia no siempre fue tan colorida. Proviene de la indumentaria inuit, una de las primeras culturas que se establecieron en este territorio. Las prendas originales se hacían con piel de animales para protegerse de las bajas temperaturas. El vestido de hombres y mujeres era distinto entre sí. En los siglos XVII y XVIII, los europeos incorporaron otros materiales, como la lana para los pantalones de hombre, y seda y cuentas de colores que las mujeres utilizaron para adornar su atuendo.
3. Gigantes
Si visitas Groenlandia, seguro verás icebergs. Se forman a partir de los glaciares, y pueden verse tan altos como un edificio de 15 pisos. Aun así, lo que se muestra sobre la superficie es solo 10% de su tamaño real. Algunos pueden desplazarse cuatro mil kilómetros hacia el sur, hasta derretirse. El mejor lugar para encontrarlos es la región de Ilulissat, pues su concentración es mayor. Es posible explorarlos en kayak, barco o hasta buceando.
4. Iglús futuristas
Si la idea de dormir en un iglú no te convence del todo, el Hotel Arctic (hotelarctic.com), ubicado en Ilulissat, ofrece una versión un poco menos hardcore. Se trata de iglús hechos de aluminio, con la intención de volverlos más acogedores. Cada uno tiene espacio para dos huéspedes y ofrece calefacción y servicios básicos; solo están disponibles de mayo a octubre. Además, se encuentran frente a un fiordo repleto de témpanos de hielo.
5. Casitas de colores
Esa diversidad de tonalidades en las construcciones de ciudades como Nuuk no es casualidad. Fue en 1721 que el misionero europeo Hans Egede introdujo el modelo de casas construidas en madera similares a las escandinavas. En un inicio, el color de cada construcción indicaba su función; por ejemplo, los hospitales eran amarillos y las estaciones de policía, negras. Hoy en día, en las ciudades más grandes hay un estilo ecléctico que involucra la arquitectura colonial, pero con un espectro de tonalidades más amplio.
6. Reinas de las olas
En sus aguas pueden avistarse 15 especies de ballenas, que varían por región y temporada del año. La ballena Minke y jorobada son algunas de ellas. La mejor estación para buscarlas es el verano, en sitios como Disko Bay, cerca de Ilulissat. Aunque son menos, esta última región también recibe especies en invierno, como la beluga y la ballena de Groenlandia.
7. Para solitarios
Es la isla más grande del mundo. Si sumáramos el territorio de Francia, Gran Bretaña, España, Italia, Alemania, Austria, Bélgica y Suiza obtendríamos su tamaño.
También es el país con menor densidad de población. Su capital, Nuuk, solo tiene
16 mil habitantes, aproximadamente.
En la ciudad existen alojamientos pequeños; únicamente cuenta con tres hoteles de manera oficial.
8. En números
El 85% del territorio nacional se encuentra cubierto de hielo.