En los primeros nueve meses de este año, un total de 956 millones de turistas internacionales viajaron a destinos de todo el mundo. La Organización Mundial del Turismo (OMT) destacó que la cifra representa un incremento de 34 millones más de viajeros, que los reportados en el mismo periodo de 2015 (cerca del 4%).
Aunque el panorama, en general, es positivo los hechos de violencia tuvieron efecto.
“El turismo es uno de los sectores económicos más resistentes y de mayor crecimiento, pero también es muy sensible a los riesgos, ya sean reales o meras percepciones. El sector debe seguir colaborando con los gobiernos y demás agentes para minimizar los riesgos, dar respuestas eficaces y reforzar la confianza entre los viajeros”, afirmó Taleb Rifai, secretario general de la OMT.
Los más visitados
La región de Asia y el Pacífico lideró el crecimiento con un aumento del 9% de llegadas de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) entre enero y septiembre de este año. Muchos destinos registraron un crecimiento de dos dígitos como Corea del Sur (34%), Vietnam (36%), Japón (24%) y Sri Lanka (15%).
Europa reportó un incremento de llegadas internacionales de un 2% en los primeros nueve meses de 2016. Países como España, Hungría, Portugal e Irlanda tuvieron resultados positivos de dos dígitos, en contraste con Francia, Bélgica y Turquía, debido a los hechos de violencia.
En este año París mostró una baja de un millón de turistas. En toda Francia se registró la pérdida de 7% de visitantes extranjeros. Aun así, la capital francesa sigue siendo la ciudad más visitada del mundo, con casi 32 millones de turistas.
Según el reporte de la OMT, Europa septentrional tuvo un crecimiento del 6% y Europa central y del este del 5%.
Las llegadas de turistas extranjeros en América se incrementaron 4%: Sudamérica (7%) y Centroamérica (6%) tuvieron los mejores resultados, seguidos por el Caribe y Norteamérica (4%).
En África (8%), los destinos subsaharianos surgieron con fuerza a lo largo de 2016, mientras que el norte de África repuntó en el tercer trimestre. Los datos disponibles para Oriente Medio indican un descenso del 6%; los resultados varían de un destino a otro. Los resultados empezaron a mejorar en la segunda mitad del año en el norte de África.