Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
PAN exige renuncia de Rubén Rocha Moya; Claudia Sheinbaum sigue protegiéndolo en “complicidad vergonzante”
No cesaremos ni nos rendiremos en nuestro llamado a la paz y justicia: Iglesia; pide ser persistentes en exigencia
La siguiente aventura no es apta para miedosos. Para empezar, debes adentrarte en una cueva, desde donde brota una cascada. Tu misión es seguir el río subterráneo, trepando entre la roca caliza y la penumbra. Solo es posible regresar nadando y realizando saltos al agua, que van de dos a ocho metros. Esta es la manera más sencilla de explorar El Chorreadero.
Así se llama la cascada que marca el inicio y fin del recorrido. Tiene 25 metros de altura. Se trata de una resurgencia, es decir, un flujo de agua que brota desde el subsuelo. Debajo del torrente se forman varias pozas de poca profundidad donde está permitido nadar. A su alrededor se instaló un centro turístico operado por locales, que abarca aproximadamente tres hectáreas.
Se ubica en Chiapas, a 20 minutos y una hora de los Pueblos Mágicos de Chiapa de Corzo y San Cristóbal de las Casas, respectivamente.
Elige tu ruta
El acceso a la gruta está permitido únicamente en compañía de un guía autorizado. La empresa Petra Vertical ofrece tres formas de recorrer el sitio. La primera se llama Cañada Jaguar, y se realiza fuera de la gruta. Consiste en descender aproximadamente 350 metros de altura, por medio de un rappel; el tramo más amplio de descenso es de 120 metros. A excepción de la temporada de lluvias, cuando el agua se filtra, en esta versión del viaje no te vas a mojar, pero apreciarás el punto en que el río se mete por la montaña.
Si no te importa el frío, la humedad y la oscuridad, anímate a explorar la gruta. Entrar desde la cascada y seguir el curso del río hacia arriba y de regreso, toma cinco horas.
Sentirte como un espeleólogo profesional te dará una gran satisfacción. Para ello hay que entrar desde la parte alta de la montaña hasta llegar al salto de agua. La travesía es de 12 horas.
Antes de llegar al acceso, debes trepar entre la selva; es posible ver armadillos, tejones, y con suerte, venados. La formación de la caverna es parecida a la de un cenote, pero la diferencia es que se encuentra dentro de una montaña. Las galerías del interior pueden ser muy amplias y tener altura de 30 o 40 metros.
Esta vez no hay forma de salir seco. En tu camino habrá un rappel de 25 metros y varios saltos al agua, de máximo ocho metros de altura. Por lo general puedes aventarte libremente, aunque en las partes más angostas deberás deslizarte.
En la oscuridad será muy fácil distinguir murciélagos en el techo. La gruta es habitada por vencejos; los más jóvenes acostumbran entrar durante el día, por lo que no será raro encontrarlos.
La mejor temporada para ir es de noviembre a abril. No te preocupes si no eres tan hábil. Si eres capaz de subir escaleras de dos en dos, podrás con esta aventura. En caso de que te arrepientas antes de saltar, también puedes descender con cuerdas todo el camino.
HERRAMIENTAS DE VIAJE
Tour de cinco horas y Cañada Jaguar: mil 350 pesos por persona, cada uno.
Tour de doce horas: mil 850 pesos por persona.
Sitio web: petravertical.com