Viridiana Ramírez
viridiana.ramirez@eluniversal.com.mx
El parque Eco Alberto, en Ixmiquilpan, te reta a deslizarte por una de las tirolesas más grandes de México, a navegar las entrañas de un cañón y a tomar el sol en sus albercas de aguas termales, todo enmarcado por los paisajes de la sierra hidalguense.
Qué hacer
Practica tus mejores clavados en sus albercas de aguas termales, cuentan con toboganes. Deslízate por una de las tirolesas más grandes de México; un kilómetro de vuelo entre las paredes del cañón Alberto. Esas mismas paredes escarpadas se pueden descender en un rappel de 90 metros.
Navega su río a bordo de un kayak, tiene una longitud de 1.5 kilómetros y rápidos de categoría 4.
Por la noche, realiza la "caminata del migrante", un recorrido que recrea las peripecias que pasan los nacionales al tratar de cruzar la frontera.
Qué comer
El parque cuenta con restaurante abierto sólo los fines de semana. Desayuno: 45 pesos; comida: 70 y cena: 45. Se pueden realizar fogatas. También encontrarás una tienda de abarrotes básicos y renta de sillas y mesas.
Dónde dormir
Cuenta con dos zonas de acampado, junto a las albercas o en las orillas del cañón Alberto. Puedes elegir libremente. Si no cuentas con casa de campaña, ellos te la proporcionan. La renta vence a las 12 horas del siguiente día.
Compra tu paquete
Eco Alberto maneja un paquete que incluye una noche de campamento, tirolesa extrema, kayak, rappel, paseo en lancha, caminata del migrante y acceso al balneario por: 800 pesos por persona. www.ecoalberto.com.mx
Cómo llegar
En la Central del Norte, compra tu boleto con la línea de autobuses Ovnibus, tiene corridas diarias a Ixmiquilpan a partir de las 6:00 horas. Boleto redondo: 296 pesos. El parque se encarga de ir por ti al centro de Ixmiquilpan. Costo: 25 pesos.
Total
Con transportación redonda estarías gastando: mil 146 pesos. Te sobran 854 pesos para comidas.