Más Información
Paquete económico para 2025 endeuda más al país; incumple con la promesa de reducir el PIB a 3.5%, advierten organizaciones
Elección judicial saldrá adelante, pero con complicaciones, advierte el INE; espera respuesta a prórroga
Morena celebra alta aprobación de Sheinbaum como respaldo a la 4T; oposición advierte que “ninguna luna de miel es eterna”
Ken Salazar resalta colaboración de México-EU contra cambio climático; refuerza el liderazgo de América del Norte en la lucha
Erradicación de la violencia de género, prioridad de Olga Sánchez Cordero; aboga por la igualdad desde la infancia en congreso 50+1
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
Para la cocina oaxaqueña, el Mercado 20 de Noviembre es un paraíso. Locales nada pretenciosos sirven antojitos típicos de sabor inolvidable, y aquí nadie pone caras ni con los chapulines ni con gusanos de maguey. El olfato enloquece entre chocolate artesanal, el mole y el pasillo de las carnes, ése donde preparan, frente a los ojos del turista, el tasajo que acaba de comprar.
En ese espacio, cuyo origen se remonta a 1860, comienza un recorrido en el cual tú eres tu propio chef. “Aprendiendo la cocina oaxaqueña” se llama y tiene como objetivo compartir el arte culinario local y entender el valor que posee cada parte del proceso de elaboración.
Un chef se encarga de guiarte para buscar los mejores ingredientes. Mientras recorres el mercado, a cinco minutos del zócalo, te cuenta sobre la gastronomía del estado.
También pueden hacer compras en el Mercado de la Merced y en la Central de Abastos, a 15 y 20 minutos del centro, respectivamente.
Cuando tu lista está completa, una cocinera tradicional te recibe en su casa, en el centro histórico. No solo prepara contigo los platillos, sino te explica la historia de cada uno y te da algunos tips de cocina. Por lo general, el menú incluye tlayudas, mole negro, enchiladas o tacos. No te preocupes si no eres un experto. Al terminar, pruebas lo que prepararon y la cocinera te da la receta.
Sigue probando
En tu próximo viaje a Oaxaca, no olvides comer en estos tres restaurantes.
1. Zandunga. Cocina del Istmo: tlayudas, molotes de plátano rellenos de frijol, tamales y mole, con toques contemporáneos. Su carta de bebidas incluye cervezas y mezcales artesanales. Manuel García Vigil 512, Centro. Busca su página de Facebook. Tel. (951) 516 2265.
2. Catedral. Fundado en 1976, pertenece al programa Tesoros de México, el cual busca ser una referencia de establecimientos con alta calidad y servicio. Manuel García Vigil 105, Centro.
restaurantecatedral.com.mx
3. Origen. Restaurante de autor. El chef, Rodolfo Castellanos, ganó la primera edición del concurso Top Chef México. Ofrece la experiencia “Mesa del Chef,” en la que preparan un menú personalizado frente a ti. Hidalgo 820, Centro.
www.origenoaxaca.com
Cómo llegar
Aeroméxico te lleva en vuelo redondo, desde dos mil 844 pesos por persona.
Precio: tres mil 199 pesos para dos personas. www.miescape.mx
SCHSC