Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
1.Distancia
La región de Champagne está a 200 kilómetros de París: 45 minutos en TGV.
2.Burbujas
49 millones de burbujas contiene una botella de 750 mililitros, en promedio. La espuma debe ser delicada, sostenida y duradera.
3.El método
Todo espumoso con denominación de origen se apega al método champenoise. Una de las diferencias con otros vinos es que éste, pasa por una segunda fermentación dentro de la botella para su propia carbonatación.
4.Uvas
El marco regulador solo autoriza tres uvas para la elaboración: Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier.
5.Denominación de origen
El champagne solo se hace en Champagne. La denominación de origen fue otorgada en 1936 y abarca cuatro grandes zonas: Montagne de Reims, Valle de Marne, Côte des Blancs y Côte des Bar.
6.Por su dulzura los conocerás
Según la cantidad de azúcar, se clasifican en Brut Nature o Dosage Zero (menos de 3 g de azúcar por litro), Extra Brut (de cero a 6 g), Brut (menos de 12 g), Extra seco (de 12 a 17 g), Seco (de 17 a 32 g), Semiseco (de 32 a 50 g) y Dulce (más de 50 g de azúcar).
7. Patrimonio Mundial
El 4 julio de 2015, el paisaje, las “maisons” y bodegas de la región vitivinícola fueron declarados por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad.
8. Paseo entre viñedos
La localidad de Épernay se autoproclama la capital del champagne. Algunas de las “maisons” de mayor prestigio se encuentran aquí, como Möet & Chandon y Dom Pérignon. Muchas organizan catas, maridajes y recorridos por sus viñedos y bodegas. Además, las agencias de viajes programan actividades con grupos pequeños: visitas a las “maisons” que incluyen degustaciones de vino y chocolate, picnics, clases de cocina, vuelos en globo y recorridos en bicicleta. http://en.ot-epernay.com/ y www.visitfrenchwine.com
9. Las grandes marcas
300 Maisons de Champagne existen en la región. Son las grandes marcas, las únicas casas productoras que pueden hacer y comercializar este vino en el mundo. La Union des Maisons de Champagne (UMC) fue creada en 1882 para proteger el nombre, detectar y perseguir a todos aquellos que hicieran mal uso de él.
10. Möet & Chandon
Sus bodegas se fundaron en 1743 y son las más grandes de la región. Veintiocho kilómetros forman un laberinto subterráneo, de entre 10 y 30 metros de profundidad. Visitas con degustación: de 23 a 35 euros. La “maison” tiene su propio hotel. sp.moet.com
11. Veuve Clicquot
Tras la muerte de su esposo en 1805, Madame Clicquot tomó las riendas del negocio para conducirlo al éxito. Veuve Clicquot es una “maison” de champagne fundada en 1772 y ofrece varias experiencias que, más que recorridos guiados y degustaciones, se convierten en talleres exclusivos para dos personas: visitas a viñedos para identificar aromas, catas maridadas con quesos, tours para conocer las variedades de champagne (según la uva o la dosificación de azúcar); catas maridadas con cenas de varios tiempos; tours que cuentan la historia de Madame Clicquot, o del negocio y exportación del producto. Precios: desde 20 a mil 400 euros. www.veuveclicquot.com
12. La otra Notre-Dame
En Reims hay tres monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad, entre ellos, la Catedral de Notre-Dame, una maravilla del arte gótico en Europa del siglo XII. Sus viejos muros y vitrales fueron testigos de 25 coronaciones. La adornan dos mil 300 estatuas, entre ellas las de muchos ángeles con sus alas abiertas.
13. Vino de reyes
Desde el siglo XVII las cortes francesas e inglesas ya bebían champagne, aunque ya se tomaba desde el siglo XV.
Con información de Comité interprofessionnel du vin de Champagne