Destinos

Ahora, las puertas de los cuartos de hotel abrirán con una App

Te permitirá saber si alguien entró a tu habitación y a qué hora. Evitarás el fastidio de que la llave se pierda, se desconfigure

Los huéspedes podrán entrar y salir de sus habitaciones usando únicamente sus teléfonos inteligentes y sin necesidad de pasar por recepción para el check in y el check out. (Foto: Cortesía: Hilton)
29/09/2016 |06:40
El Nacional / Venezuela / GDA
Pendiente este autorVer perfil

Para Faustino Fernández, las llaves son siempre un fastidio. El emprendedor español dio un salto a Estados Unidos al inventar una aplicación que abre a los huéspedes las puertas de sus habitaciones y los libra del paso por la recepción de un hotel.

“La idea de Lock Up surgió por los problemas de cargar siempre con las tarjetas o las llaves, es un engorro, algo medieval. Las llaves eran la única cosa que no se había sustituido por el teléfono móvil”, dice Fernández en el EB Hotel de Miami, uno de los tres en Estados Unidos donde ya está instalado un prototipo de la app.

Básicamente, Lock Up permite a los hoteles funcionar sin tarjetas y a los huéspedes entrar y salir de sus habitaciones usando únicamente sus teléfonos inteligentes, sin necesidad de pasar por recepción para el check in y el check out, aunque la aplicación tiene muchas funciones más.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Su gran ventaja es que los hoteles no deben cambiar sus cerraduras, solo adaptarlas para colocar el dispositivo diseñado por Fernández y su equipo, que están desarrollando variantes para los cruceros y para los apartamentos turísticos como los de Airbnb y otras empresas.

El costo de instalación por habitación está entre 129 y 159 dólares.

Pero Lock Up no es solo un abrepuertas. Entre otras muchas funciones tiene la de servir de geolocalizador de huéspedes y empleados, lo que permite organizar el trabajo de una manera más eficiente y prestar una mejor atención.

Desde el momento en que el cliente realiza su reservación de hotel, puede solicitar diversos servicios. Una vez que dispone de la habitación, con su “llave” activada en el móvil puede saber si sus hijos están en la alberca, quién entró en el cuarto y a qué hora, y a cuánto asciende su cuenta hasta el momento.

En Estados Unidos hay ya tres hoteles que están probando la aplicación y Fernández, un ingeniero industrial nacido en Orihuela (Murcia), en 1979, ha contactado en Miami con grandes cadenas hoteleras como Hilton y Marriott, y lo mismo hizo antes en California.

Con un capital inicial de 13 mil euros, Fernández y sus socios se plantearon en 2014 crear una app que sirviera para el control de accesos a nivel universal, pero casi “mueren de éxito” por un exceso de demanda, así que decidieron replantearse el proyecto y centrarse en el sector hotelero. Para hacerlo contaron con el apoyo de Lanzadera, una incubadora de startups (compañías emergentes), situada en Valencia (España).

El próximo paso será el lanzamiento en octubre de la app Lock Up Appartments, para la cual ya tienen vendidos 70 mil euros. Con esta app se acabará el “tedioso problema, tanto para clientes como dueños, a la hora de la entrega y recogida de llaves de apartamentos turísticos”, dice.

SCHSC